Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Centenario de la Diócesis de Catamarca fue declara de interés de la Ciudad

Los concejales capitalinos declararon de interés de la Ciudad el Centenario de la Diócesis de Catamarca, una institución con alta legitimidad y prestigio en nuestra provincia, demostrados en la fe cristiana, apostólica y romana que caracteriza a nuestra sociedad.
(DIARIOC, 22/08/2010) La iniciativa, presentada por el Concejal Simón Arturo Hernández y aprobada en el marco de la 21° Sesión Ordinaria del Cuerpo celebrada ayer, se propone declarar de Interés de la Ciudad el Centenario de la Diócesis de Catamarca, ya que “la Diócesis es una porción del Pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda a un Obispo con la cooperación del Presbítero, de manera que, unida a su Pastor y congregada por él, el Espíritu Santo, mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una iglesia particular en la que verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo, Santa, católica y apostólica”. “En este sentido, corresponde al Papa al crear una Diócesis, erigir Iglesias, parcelares, las cuales -una vez que han sido legítimamente instituidas-, gozan de personalidad jurídica”, se agrega.

Por ello, el autor del proyecto apunta en los fundamentos, que el 05 de febrero del año 1910, San Pío X, mediante la “Bulla Sollicitudine”, dispuso la erección canónica de la Diócesis local, siendo el Decreto que otorga el pase a la Bula de fecha 06 de mayo de 1910 y la Ley que autorizó la creación fue la Nº 6771 del 04 de octubre de 1090.

Cabe destacar que la Diócesis de Catamarca está formada por los Departamentos Ambato, Ancasti, Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo, con un total de veintisiete Parroquias. Por otra parte, Antofagasta de la Sierra y Santa María pertenecen a la prelatura de Cafayate-provincia de Salta.


Visitante ilustre

Otro proyecto vinculado a la celebraciones de la Diócesis de Catamarca fue aprobado en la fecha, referido a Declarar Visitante Ilustre de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca al Legado Papal, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.

La norma fue presentada por el Bloque Frente Cívico y Social, teniendo en cuenta que se trata de “un representante personal del Papa, que nos honra con su eclesiástica presencia en nuestro pueblo catamarqueño, de reconocida tradición católica y devoción mariana”.

Así como se lo hiciera en los fundamentos del proyecto, cabe señalar que el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, nació el 5 de septiembre de 1933 en Santiago de Chile, y que recibió su educación primaria y secundaria en el Liceo Alémán de Santiago, en donde se destacó por su aplicación en los estudios y en el atletismo. En 1951, ingresó a estudiar ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, alcanzando el grado de Bachiller en Matemáticas Superiores.

En esa oportunidad, conoció a Mario Hiriart con quien formó parte de la generación fundadora del  Movimiento Apostólico de Schönstatt en Chile. En 1962 recibió el grado de Licenciado en Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza, en tanto fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961. En 1965 es nombrado Superior Regional de Chile del Instituto Secular de los Padres de Schönstatt, y en 1974 fue designado Superior General del Instituto de los Padres de Schönstatt en Alemania.

El 22 de diciembre de 1990, es elegido Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólicas con sede en Roma, y durante su estadía en esa ciudad, desempeñó además los cargos de consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y fue miembro del Pontificio del Consejo para los Laicos, de la Pontificia Comisión para América Latina, del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios y de la Asamblea del Sínodo de Obispos sobre la Vida Consagrada.

El 06 de enero de 1991, recibe de manos del Papa Juan Pablo II la Ordenación Episcopal en la Basílica de San Pedro del Vaticano. El 24 de septiembre de 1996 es nombrado Arzobispo-Obispo de Valparaíso; luego es electo por el Santo Padre Arzobispo de Santiago el 24 de abril de 1998. Es además Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el 21 de enero de 2001 fue ordenado Cardenal por el Papa Juan Pablo II.

Otros temas


En la misma sesión, se aprobaron los siguientes proyectos: Ordenanza iniciado por Intendencia para que se apruebe un convenio celebrado entre la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y la Sra. Lidia Agüero, vecina de la plazoleta Nuevo Milenio del Bº El Jumeal; Ordenanza de la Concejal Sara Gómez por la que se dispone la reconversión y mantenimiento de la red de alumbrado público en el sector comprendido entre las arterias Los Regionales, continuación de calle Sarmiento desde Avda. Güemes hacia el Sur y Maipú desde Avda. Santa Fe hacia el Sur; Ordenanza iniciada por el Concejal Mariano Leiva, mediante el cual solicita al DEM la construcción de refugios para pasajeros en la calle Gdor. Manuel Gutiérrez, en el Bº Luis Franco; Comunicación del Concejal Luis Fadel, en el cual solicita al DEM la construcción de veredas o sendas peatonales desde Avda. Presidente Castillo y Laureano Brizuela hasta Carlos Quiroga y Ruta Provincial Nº 1; Ordenanza de la Concejal Sara Gómez, sobre abovedamiento, nivelación y compactación de las arterias del Bº Choya Viejo y reconversión del alumbrado público; Ordenanza del Concejal Horacio Mendizábal, a través del cual dispone la demarcación de sendas peatonales en el sector comprendido entre Avda. Arturo Illia, calle Mariano Moreno, Joaquín Quiroga y Mariano Moreno norte; Declaración del Concejal Hernán Martel, por la que se declara de Interés Municipal el “Primer Encuentro Provincial de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Catamarca denominado “Mujeres de mi Tierra”;  Declaración iniciada por la Concejal Silvia Fedeli por la que se declara de interés de la Ciudad “El Programa de Prevención de Cáncer Mamario”, organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, Filial Catamarca.

(Se ha leido 361 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024