Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Centro de Promoción e Integración Juvenil- ex –Sussex - presenta un 70 % de avance general de obra

Ya existen sectores totalmente finalizados mientras se continúa trabajando en otras partes como el de “apoyo de picina” que ya alcanzan el 90% de avances. Se prevé su inauguración para mediados del presente año.
(DIARIOC, 24/03/2014) Haciendo propio el anhelo de los catamarqueños de recuperar un patrimonio histórico y cultural olvidado por años, como lo es el emblemático edificio del ex –hotel Sussex, el Gobierno de la Provincia encabezado por la Dra. Lucía Corpacci, continúa trabajando en la re-funcionalización de lo que será el mayor complejo deportivo y cultural del noroeste argentino.

En este sentido, la reactivación del añejo edificio fue planteado en sectores funcionales así como también la logística de obra, que se trazó en diferentes partes. En el lugar de las obras, y pasando vista a de los avances que presenta del Centro de Promoción e Integración Juvenil, Ex – Sussex, el secretario de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez, fue informado durante la semana pasada que los avances generales de la obra ya alcanzan el 70%.

Asimismo, y durante su visita el funcionario pudo observar con beneplácito que las áreas del comedor, sector administrativo y lobby ya se encuentran finalizadas en un 100%, mientras que el sector de “Apoyo de piscina” había logrado alcanzar un 90% de avances de obra. Por su parte, la piscina, que demandó estudios para determinar su estanqueidad y fuertes trabajaos para restaurar partes del solárium deprimidos y que evidenciaban perdidas por asentamientos, presenta un valioso avance general del 80%. Cabe destacar que la piscina comprenderá dos sectores: uno de ellos destinado a niños, con 60 cm de profundidad y una longitud de 10 metros por 10 metros, y un sector que va desde 1 metro a los 2,40mts de profundidad de 20mts por 50mts de altura destinado a mayores.

Mientras saludaba a los empleados de las diferentes empresas que trabajan en el interior de la megaobra con el fin de avanzar mas rápido y brindando trabajo a la mayor cantidad de gente posible, el secretario Gutiérrez constató que el ala norte de habitaciones alcanzan también el 70% de avances. Cabe destacar también, que la obra que fuera anunciada por la Gobernadora Lucía Corpacci durante el mes de octubre de 2012 nunca se detuvo y se encuentra dentro de los plazos de ejecución contractual.

Obras en el salón principal

Luego de los primeros trabajos de demolición tras los que se encontraron fallas estructurales muy importantes, las obras de que se ejecutan en el salón de eventos, antes el ex –casino, también avanzan con considerable rapidez. En el lugar, el funcionario provincial pudo observar la obra de hormigón armado que tiende a reemplazar la estructura resistente de las columnas existentes por otras con otro sistema de apoyo.

“Lo que se pretende realizar es reemplazar las columnas centrales y reforzar las laterales de toda la nave, otorgándole una sola columna central y una columna paralela en las laterales de reforzó, en vez de dos apoyos centrales por cada bóveda que posee actualmente”, especificó el director de Infraestructura Social Básica (In.Fra.Bas.) Arq. Walter Ogas tras aclarar que “la estructura a la vista corresponde a las bases corridas de fundación, se trata de una zapata corrida de hormigo armado de 70 centímetros de altura y tienen la longitud del salón, alrededor de los 60 metros de largo”, explicó. Asimismo, Ogas expresó que “lo que se está haciendo ahora son las fundaciones y las columnas, la última etapa será el armado de las ménsulas de apoyo y recién se procederá a demoler las columnas existentes”, detalló el director para luego proceder a finalizar la obra con trabajos de albañilería, instalaciones, pintura, entre otras.

Cabe destacar que luego de que se comenzaron a realizar las primeras demoliciones para refuncionalizar el salón, se encontraron severas patologías que demandaron profundos estudios de cálculos estructurales que fueron realizados por una empresa consultora nacional muy importante junto con profesionales de la Secretaría que conduce Gutiérrez con el fin de brindar la tranquilidad de todos los trabajos que se realicen así como para toda la vida útil del edificio. Finalmente, se conoció que las próximas obras que darán comienzo serán el ingreso y el estacionamiento.

El moderno proyecto de re-funcionalización del ex –hotel fue ideado por el equipo técnico de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, a cargo de Octavio Gutiérrez, y se encuentra contenido en casi 15 hectáreas, donde un moderno hospedaje con alrededor de 140 plazas disponibles estará destinado a albergar de delegaciones de deportistas, culturales, religiosos, etc, que junto con cancha profesional del futbol, una pista de atletismo, canchas de futbol 5, parquizados, áreas de descanso y esparcimiento, re funcionalización de piscinas, plazas, juegos infantiles parquizados y estacionamiento sectorizados, harán del edificio un lugar de residencia, comedor, campo de deportes, eventos académicos e institucionales más grandes del noroeste del país.

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024