Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Organizado por la DINAJU

El Consejo Catamarca Joven participó en un encuentro Nacional

La Secretaría de Desarrollo Social a través del Consejo Catamarca Joven participo días pasados en un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU) realizado en la provincia de Buenos Aires
. En dicha oportunidad, entre los principales temas abordados se trató la conformación del Consejo Federal de Juventud, donde la provincia marcó una activa intervención.
La reunión se llevó a cabo en la Sala Situación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la presencia de la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, la directora Nacional de Juventud, Mariana Gras, el coordinador del Consejo Federal de Juventud, Juan Cabandie y numerosas autoridades de juventud del país, entre las cuales participaron Marcelo Aragón Juárez y Aldo Ponce Boffo, integrantes del Consejo Catamarca Joven.
En este sentido, Ponce Boffo, comentó que “el encuentro fue muy productivo porque Catamarca dejó una sentada presencia con respecto a políticas juveniles a nivel nacional”.

Consejo Federal de Juventud

Sobre los temas abordados en la oportunidad, Boffo indicó que el más relevante fue “la conformación del Consejo Federal de Juventud donde la provincia tuvo una participación bastante activa”. Asimismo, señaló que “apoyamos esta nueva iniciativa que se caracteriza por el consenso y pluralismo y en donde el interior provincial va a tener una participación bastante fuerte en cuanto a la creación de lineamientos de politicas juveniles”.
A su vez, Aragón Juárez, manifestó que “otros ejes centrales que se trataron fueron la instauración del 16 de septiembre como el Día Nacional de la Juventud y los temas que están enmarcados dentro de la ley de la Juventud que está en el Congreso”.
Al mismo tiempo, valorizó el encuentro como una oportunidad para “el intercambio de opiniones, ideas y proyectos con diferentes jóvenes de otras provincias” y añadió “sobretodo son importantes los contactos que pudimos generar y la posibilidad de intervenir en una acción coordinada con otros organismos que trabajan el tema Juventud para beneficio del sector con el cual trabajamos en Catamarca”.
Coincidiendo con uno de los principales planteos establecidos en la reunión, Aragón Juárez expresó que “las políticas de los jóvenes deben se implementadas por los jóvenes, es decir, deben ser ideadas y llevadas a la práctica por ellos mismos”.
Haciendo referencia a los ejes que plantea el área provincial con respecto a politicas juveniles, Ponce Boffo remarcó que “básicamente trabajaremos con tres lineamientos generales: Educación, Arte y Cultura, Inclusión Socio Productiva y Fortalecimiento Ciudadano”. De este modo, de acuerdo a dichos ejes “empezaremos a trabajar proyectos o programas destinados a jóvenes desde los 13 a 33 años aproximadamente abarcando a chicos excluidos del sistema educativo y promoviendo su inclusión en forma articulada con el Ministerio de Educación”, explicó Boffo.
Con respecto a nuevos encuentros sobre políticas juveniles, comentó que “quedaron las puertas abiertas para concretar reuniones, especialmente con representantes de Santiago del Estero para que podamos trabajar con politicas regionales“. Asimismo, adelantó que “se tiene previsto para noviembre, con fecha a definir, una jornada de trabajo con todos los directores de Politicas Juveniles del país para ir delineando a nivel nacional politicas para el próximo año”.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024