Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

El Consejo Nacional de las Mujeres celebró la "exclusión por indignidad" a Ricardo Barreda

Desde el CNM destacaron el fallo y destacaron "la incorporación de la perspectiva de género en su fundamentación, reconociendo a la violencia de género como una violación a los derechos humanos de las mujeres".
Desde el CNM felicitaron al Juzgado en lo Civil y Comercial 17 del Departamento Judicial La Plata, encabezado por la jueza Sandra Grahl, por la sentencia que establece su "exclusión por herencia" por una "causal objetiva de indignidad", prevista en el artículo 3291 del Código Civil, que lo declara precisamente "indigno" de la sucesión de bienes familiares.

"La incorporación de la perspectiva de género en su fundamentación, reconociendo a la violencia de género como una violación a los derechos humanos de las mujeres, permitió una apertura novedosa y ejemplar dentro del denominado Derecho Privado"


"La incorporación de la perspectiva de género en su fundamentación, reconociendo a la violencia de género como una violación a los derechos humanos de las mujeres, permitió una apertura novedosa y ejemplar dentro del denominado Derecho Privado", destacaron y agregaron que esa interpretación jurisprudencial "incorpora además los compromisos de la Convención de Belem Do Pará y demás Tratados a los que nuestro país adhiere".

Así, la jueza Grahl construyó una sentencia que "logró impartir justicia integralmente para todas las víctimas de esta histórica masacre de mujeres, para sus familiares y para la sociedad toda".

"Todos los poderes del Estado tienen la obligación de promover la eficacia del principio reparatorio interpretando todas las normas del derecho en su conjunto y de manera integral, particularmente, y más aún, cuando las víctimas ya no tienen oportunidad alguna de defenderse", precisaron.

Y agregaron: "Enmarcamos la sentencia en la lucha histórica que venimos dando junto a toda nuestra comunidad para que exista verdadera igualdad de derechos entre los géneros, convencidos de que, sin ella, no podremos construir plenamente una sociedad libre de violencia y con justicia social".

Los asesinatos ocurrieron el 15 de noviembre de 1992 en la casona de 48 entre 11 y 12 de La Plata, cuando Barreda mató con disparos de escopeta a su esposa Gladys McDonald (57), su suegra Elena Arreche (86) y sus dos hijas Cecilia (26) y Adriana (24).

Fuente: Télam

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024