Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Consejo de Ciencias Económicas presentó su propuesta de reforma constitucional

En un importante acto celebrado días pasados, en el salón auditorio de la Institución, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) presentó su propuesta de reforma constitucional en un documento denominado “Una propuesta de reforma constitucional orientada al ciudadano”.
(DIARIOC, 06/12/2014)

Con la presencia de los miembros de la Comisión Consultiva de participación para la reforma, encabezada por su presidente el Dr. Gustavo Saadi, Ministro de Gobierno y Justicia, matriculados de dicha institución y público en general, el presidente del CPCE, CPN Raúl Cipolletti abrió el acto expresando “la satisfacción y el reconocimiento” que significó para la institución que preside, “haber sido invitados a participar de un hecho tan importante para la vida institucional de la provincia como es la reforma de la Constitución Provincial, cuerpo normativo de máxima jerarquía que define principios fundamentales de la vida de los habitantes de nuestra provincia y reflejan su identidad”. Esto también significó una gran responsabilidad, razón por la cual reflejó la amplia convocatoria realizada a todos los asociados al Consejo y las formas de trabajo y lineamientos generales. De esta forma se trabajó de manera intensa en dos ejes fundamentales: Sector Público y Desarrollo Económico Provincial.

A continuación, y para explicar los lineamientos de la propuesta para el primero de los grupos de trabajo, expuso el CPN Ariel Rojas sobre el Tribunal de Cuentas (Control Externo) y una importante reforma a la Ley orgánica de esa Institución. Luego, la CPN María del Valle Echenique habló sobre la Contaduría General de la Provincia (Control Interno), y reflejó la necesidad de incorporar con rango constitucional algunas de las importantes funciones que lleva adelante esa dependencia.
Para exponer el tema de desarrollo económico provincial, el CPN Raúl Cipolletti se refirió a la necesidad de definir un perfil deseado como provincia y de articular los esfuerzos en esa dirección, definiendo como ineludible diseñar una planificación a largo plazo, de allí la importancia de definir principios económicos en el texto constitucional.
Asimismo, el profesional resaltó tópicos tales como el desarrollo de la economía privada como motor del crecimiento económico; como también la necesidad de que el Estado realice las inversiones necesarias en infraestructura productiva; el impostergable trabajo a realizar para agregar valor a la producción local primaria y secundaria; y el importante cambio cultural en nuestra ciudadanía para pensar en términos de producción, elaboración y distribución y no en un Estado que debe solucionar todos los requerimientos de la sociedad.

“Los cambios en estos paradigmas significarán el aumento del producto bruto interno, la creación de empleo genuino, una mejor distribución del ingreso, una importante mejora en la recaudación tributaria para que el estado pueda cumplir de mejor manera con las funciones que le son propias, entre otras”, enfatizó el directivo del CPCE.

Cipolletti resaltó que la presente propuesta “tiene como objetivo sumarse a la de otros sectores de la comunidad y que sea sometida al debate siempre enriquecedor”. Así también destacó el esfuerzo de los técnicos que trabajaron en las propuestas, sin intereses partidarios ni corporativos, impulsados sólo por su responsabilidad ciudadana y teniendo como único objetivo “mejorar la calidad de vida de la comunidad de nuestra provincia”. Finalmente, se mostró “esperanzado y con optimismo”, respecto a que los responsables finales de decidir la Reforma “puedan lograr un texto constitucional para nuestra provincia de vanguardia donde se reflejen principios que mejoren en todos sus aspectos la vida de sus habitantes”.

(Se ha leido 253 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024