Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Consejo de los Niños presentó su propuesta a los concejales

En la 32º Sesión Ordinaria del Cuerpo, tomaron estado parlamentario dos propuestas legislativas que fueron presentadas por los miembros del Consejo de los Niños, alumnos pertenecientes a los tres establecimientos del Sistema Educativo Municipal y de Apyfadim.
(DIARIOC, 06/11/2010) Las mismas son el resultado del trabajo realizado por los niños y niñas del Consejo desde el mes de julio, fecha en la que se dio lanzamiento formal a este órgano cuya misión es brindar asesoramiento tanto a los concejales como al intendente municipal.

Cabe destacar que el Consejo de los Niños contó con la asistencia y acompañamiento de una comisión interdisciplinaria que propuso la metodología y actividades a realizar con el objeto de que los chicos expresen a lo largo del proceso, sus miradas, ideas, sensaciones, valoraciones, etc., respecto a cómo ven la ciudad en la que viven y cómo quisieran verla. Se reunieron cada quince días, divididos en dos comisiones, y luego de análisis, reflexión y debates, y en base a las competencias municipales que fueron conociendo y apropiando, tomaron la decisión de trabajar sobre “Monumentos Históricos y/o arquitectónicos de la Ciudad”, una de los grupos; y sobre “Plazas de la Ciudad”, el otro.

Respecto a los tópicos elegidos, y luego de investigación y llevar a cabo visitas a diferentes plazas y monumentos históricos y arquitectónicos correspondiendo al trabajo de campo, los niños y niñas elaboraron lineamientos mediante los cuales expresaron su opinión acerca de lo que observaron, y paralelamente sus propuestas de cómo mejorar los espacios mencionados.

Estos lineamientos, junto a representaciones gráficas y fichas didácticas que hicieron sobre los temas, fueron entregados en manos por los niños y niñas a los concejales en el marco de la sesión.

Cabe destacar que el Consejo de los Niños es una de las formas más ricas y significativas de la participación infantil y fue creado a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 4708, presentada el año pasado por el concejal Simón Arturo Hernández.

Otros temas

En la misma sesión se trataron y aprobaron los siguientes proyectos: Comunicación del Concejal Néstor Hernán Martel, en la que solicita al DEM informe sobre la relación contractual entre el Municipio y la Empresa Supercanal SA.; Ordenanza de Intendencia, por la que se aprueba el Convenio  Ampliatorio del Convenio Específico oportunamente suscripto con el Supervisor del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para la ejecución de la Obra “Paseo de los Cactus”; Ordenanza de Intendencia, por la cual se aprueba el Convenio de Cooperación en materia de Seguridad Vial, celebrado entre la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y la Administración de Vialidad Provincial Catamarca; Ordenanza de la Concejal Mabel Acevedo, sobre mejoramiento de la Plazoleta de San José sita en el Bº San José Obrero Pje. Sandoval esquina Pje. José Luis de la Cabrera; Comunicación del Concejal Hernán Martel, en el solicita al DEM, el cumplimiento de las Ordenanzas Nº 4661/09 y Nº 3462/01 – S/ Reconversión del alumbrado público y construcción de garita en Avda. Dr. Enrique Ocampo, también poda y mantenimiento de los árboles de dicha arteria; Ordenanza del Concejal Alberto Peralta, por el que se dispone el mejoramiento en la totalidad del recorrido turístico al Embalse El Jumeal; Ordenanza de la Concejal Sara Vega, mediante la cual se dispone la instalación y mantenimiento de luminarias en Bº 100 y 50 Viv. Sur, Ojo de Agua; Ordenanza del Concejal Luis Agüero, en el que solicita al DEM la reconstrucción de cordones cuneta y arreglo de bocacalle en la intersección de Avda. Além y calle Mate de Luna, en el circuito 4 de nuestra ciudad; Declaración iniciada por el Concejal Luis Fadel, por la que se declara de Interés Municipal, el 40º Aniversario del Bº 9 de Julio, fundado el 05 de noviembre de 1970; Ordenanza de Intendencia, por la que se aprueba el Convenio de Verificación Técnica Obligatoria, celebrado entre la Comisión Nacional de Tránsito y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca; Ordenanza del Concejal Simón Arturo Hernández, por la que propone la modificación de las Ordenanzas 2509/92 y 2750/94 sobre determinación de tarifas del servicio público de taxis y remises; Ordenanza de Intendencia, por la que se adhiere la Municipalidad de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca a la Ley Nacional de Seguridad Vial Nº 26.363;

Primera lectura

En virtud de lo dispuesto en el Artículo 61º de la Carta Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca informa que en la 32ª Sesión Ordinaria del Cuerpo correspondiente al período legislativo 2010, se aprobaron en Primera Lectura dos Proyectos de Ordenanzas. Los mismos, son:

- Proyecto de Ordenanza. Iniciado por el ex Concejal Omar Edgardo Ávalos. S/ Impónese el nombre de “José Llanos”, al pasaje peatonal que se inicia en calle Alpatauca y corre paralela a la Avda. Los Legisladores.

- Proyecto de Ordenanza. Iniciado por la Concejala Silvia Beatriz Fedeli. S/ Impónese el nombre de Dra. Gladys del Valle Moya, a la Unidad Asistencial Periférica Nº 3 ubicada en Avda. Presidente Castillo Nº 1.637, Bº La Chacarita.

El estatuto en mención impone la doble lectura para la aprobación de Ordenanzas como la presente, por ello se comunica a los vecinos que cuentan con un plazo de 15 días corridos a partir de la fecha para acercar su opinión sobre el mismo.

Dichas inquietudes serán receptadas en el organismo sito en calle Rivadavia 1.040 dentro del horario de funcionamiento de la administración pública municipal.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024