Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Decano de la Facultad de Tecnología le contestó al ministro Ángel Mercado

(DIARIOC, 06/05/2013)

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.), Ing. Carlos Savio, le envió una nota al ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, en la que -parafraseando al propio funcionario del Ejecutivo provincial- le manifiesta su “preocupación y perplejidad” por no haber podido la citada unidad académica dictar en los últimos años “ninguna de las carreras de grado y pregrado en alguna de las localidades del interior de nuestra provincia”, pese a que “fueron diversas las ocasiones en que se planteó la posibilidad de dictar carreras en el interior”.

En la misiva, además de ilustrar sobre la oferta académica de la UNCa., consideró que la actividad minera es “muy amplia” y que por lo tanto no debería enmarcarse e identificarse “solamente en las actividades que realizan las grandes empresas”, y en cuanto a que -según dichos de Mercado- las empresas mineras ocupan personal técnico de otras provincias “es una situación que a mí también me preocupa profundamente, y entiendo que debería ser política de Estado determinar las condiciones generales para cualquier empresa que desee instalarse en nuestra provincia”. Finalmente, tras instar al “diálogo y trabajo” para alcanzar los “aportes necesarios”, lo invitó al ministro a “conocer” las instalaciones de la Facultad “para que le permita emitir un ajustado juicio de valor”.
Mercado, días pasados, mediante una carta había transmitido su “preocupación y perplejidad” por la apertura de la Tecnicatura en Minas por parte de la Universidad Nacional de Catamarca en la localidad de Famaillá, Tucumán, en convenio con el municipio de esa ciudad.
Savio, en su carta, retruca que “atento a su nota de fecha 17 de Abril del corriente año es que me dirijo a Ud. a efectos de manifestarle también mi preocupación y perplejidad por no haber podido la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca dictar en los últimos años ninguna de las carreras de grado y pregrado en alguna de las localidades del interior de nuestra provincia. La última vez fue en el año 2003 mediante un convenio rubricado con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca para el dictado de las carreras Tecnicatura en Geología y Minería e Ingeniería en Informática en Santa María, aportando la Facultad el Plan de Estudios, plantel docente, otorgamiento del título y soporte administrativo y el Ministerio, conjuntamente con la Municipalidad de Santa María aportaron con el traslado de los docentes, alojamiento, comida e instalaciones del Instituto de Educación Superior (IES) y de la Escuela Técnica para el dictado de las clases”.
“Fueron diversas las ocasiones en que se planteó, conjuntamente con distintas autoridades, intendentes, senadores, diputados, ministros, la posibilidad de dictar carreras en el interior de nuestra provincia, pero por diferentes cuestiones ajenas a nuestra Facultad no se logró aún el objetivo”, amplia.
Advierte que “tampoco escapa a mi conocimiento la importancia que la minería tiene en el desarrollo regional, particularmente para nuestra provincia; es por ello que cada día, de manera sistemática, trabajamos para optimizar la formación de profesionales vinculados con la actividad minera, para que en el ejercicio pleno de la profesión lo hagan con capacidad y responsabilidad”.
“Ud. se manifiesta preocupado por la falta de opciones de capacitación, y en verdad no entiendo porqué, si con solo observar la oferta académica de la Universidad Nacional de Catamarca verá que existen alrededor de 10 carreras de pregrado, 55 carreras de grado y otras tantas de postgrado, y en cuanto a que las empresas mineras ocupen personal técnico de otras provincias es una situación que a mí también me preocupa profundamente, y entiendo debería ser política de estado determinar las condiciones generales para cualquier empresa que desee instalarse en nuestra provincia”, añade.
Al considerar que “la actividad minera es muy amplia, y por lo tanto no debería enmarcarse e identificarse solamente en las actividades que realizan las grandes empresas”, precisa que “justamente, los objetivos que se persiguen con esta carrera de Técnico Universitario de Minas es la formación de técnicos especializados en las tecnologías del aprovechamiento y transformación de los recursos minerales de la zona, resguardando el medio ambiente, como también la formación de profesionales que colaboren en la explotación de salitres, salinas, calizas, turberas y minerales de tercera categoría cuyo conjunto conforman las canteras”.
“Por último, Sr. Ministro quedo a su entera disposición para que, con diálogo y trabajo, hagamos los aportes necesarios con el afán de lograr la capacitación de los jóvenes para el desarrollo sostenido de nuestra provincia y, al mismo tiempo, hago propicia la oportunidad para invitarlo formalmente a conocer las instalaciones de nuestra Facultad para que le permita emitir un ajustado juicio de valor”, concluye.

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024