Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Derecho a la Identidad de los Niños y Adolescentes analizado en una jornada barrial

La fundación Más Ciudadanía realizó, en la localidad bonaerense de Glew, la segunda jornada sobre derechos de la infancia, donde más de cien personas reflexionaron sobre el derecho a la identidad, actividad que contó con el apoyo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y el Instituto Superior de Control de Gestión Pública.
La actividad de capacitación e intercambio de experiencias territoriales para la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se inició con referencias a la restitución de la identidad del nieto 114 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Lo que nos pasó a todos cuando supimos de la aparición del nieto de Estela de Carlotto pone en evidencia lo importante que es la cuestión de la identidad, que es un derecho inherente a la persona", señaló en la apertura, Martín Arias Duval, presidente de la Fundación y director Nacional de Migraciones.

El funcionario habló de la importancia de "tener un DNI o una partida de nacimiento para el caso de los argentinos, y para quienes vienen de otros países, una residencia regular que, además de ser un instrumento jurídico, sirve para igualar en cuanto a derechos y obligaciones".

En tanto, Martín Navarro de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia explicó los alcances de la legislación de protección para los niños y se explayó sobre la identidad de género.

Durante el encuentro, Juan José Rusailk, director de Atención al Ciudadano del Registro Nacional de las Personas, brindó información sobre trámites para acceder a documentación y su par de provincia de Buenos Aires, Cristian Batista explicó el funcionamiento del programa de inscripción tardía para niños, niñas y adolescentes hasta los 12 años de edad.

Además, se informó a los participantes de la jornada acerca de los trámites de radicación y DNI para niños, niñas y adolescentes migrantes.

Al cierre de la actividad, la ONG Microjusticia Argentina relató sus experiencias de abordaje territorial que tienen como objetivo "integrar a las personas en estado de vulnerabilidad social mediante la asistencia legal y la regularización jurídica", explicaron los organizadores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024