Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Director de Cultura informó sobre la seguridad del Girardi

(DIARIOC, 18/10/2011) El Director de Cultura de la Municipalidad, Arq. Carlos Maturano, se presentó este martes ante la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas del Concejo Deliberante de la Capital a fin de despejar dudas y ampliar el informe enviado días atrás sobre el Servicio Contra Incendios del Complejo Cultural Urbano Girardi en el que asegura que el mismo “cumple con los requerimientos legales de seguridad contra incendios”.

La polémica inició con un Proyecto de Comunicación iniciado por el Concejal Hernán Martel en el que solicita que se “proceda a la suspensión de las actividades y espectáculos públicos del Complejo Cultural” cuya reinauguración se realizó el 24 de agosto pasado. Martel fundamentó el pedido, en el rechazo realizado por el Sistema Administrativo Financiero Municipal “por cuestiones presupuestarias” a un expediente de compra iniciado por la Dirección de Cultura cuyo objeto era el de la ejecución del proyecto de Sistema de Protección contra incendios del Complejo. Dicho expediente fue iniciado el 29 de agosto del corriente año, es decir, cinco días después de la inauguración.

Maturano, mediante informe enviado el 12 de octubre al Concejo Deliberante, manifiesta que al haber sido rechazada esta compra “se adoptaron medidas para no afectar las condiciones de seguridad de la sala. Por tal motivo debieron modificarse en obra otros ítems y terminaciones pautados en el proyecto original ejecutado con la empresa contratista”.

Además, adjunta los Planos Aprobados con fecha de Mayo de 2011 y actualizado a Octubre del corriente año, del proyecto de Servicios Contra Incendios por parte de la autoridad competente, es decir la Dirección Provincial de Bomberos.

Entre los ítems que se tuvieron que modificar, el Director de Cultura, informó que la Sala Juan O. Ponferrada del Complejo Urbano Girardi posee nuevos matafuegos y se inspeccionaron y cargaron los que se encontraban en funcionamiento. “Se contempló la capacidad de la sala que debió ser reducida a 212 personas sumando dos espacios para discapacitados y teniendo en cuenta la accesibilidad de los mismos. Se modificó la pendiente de la sala incrementando la separación entre butacas a 1 metro para facilitar la rápida evacuación”.

A su vez, “se han previsto medidas anti-incendio complementarias mediante el tratamiento ignífugo de todas las telas presentes en la sala”. Además del sistema de audio que se emite durante los espectáculos a fin de informar a los presentes sobre una posible evacuación se contempla en dichos eventos la presencia de adicionales de la Dirección de Bomberos. De esta manera se compensa la falta de sensores de humo automatizados cuya compra se prevé en el presupuesto 2.012 para extremar las medidas de seguridad, ya que este sistema es obligatorio para edificaciones con superficie mayor a 1500 metros cuadrados, mientras que el Complejo posee 1.099 metros cuadrados.

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024