Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Dr. Abel Albino se reunió con Mera y el Foro de Niñez

El experto en desnutrición infantil ofreció una charla. Vino acompañado por el padre José Díaz, de la diósesis loca. También estuvieron presentes legisladores provinciales y profesionales nutricionistas que participan del Programa Sí a la Vida de la Vicegobernación.
(DIARIOC, 04/07/2014) Esta mañana, en el Auditorio de la Cámara de Senadores de la Provincia, el vicegobernador Dalmacio Mera recibió la visita del prestigioso pediatra mendocino Abel Albino, fundador de la Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), quien arribó ayer a Catamarca invitado por la Diócesis local, en el marco del Año de la Niñez y la Adolescencia.

El Dr. Albino, reconocido internacionalmente por sus conocimientos en materia de desnutrición infantil, tema al que dedicó gran parte de su vida personal y profesional, concurrió junto al vicario episcopal de pastoral de la diócesis, Pbro. José Antonio Díaz, y ofreció una charla de la que participaron, además del Vicegobernador, legisladores provinciales, coordinadores y miembros del Foro de Niñez, Adolescencia y Familia, y profesionales nutricionistas que colaboran con el programa Sí a la Vida.

Mera destacó la importancia de entender que el tema de la desnutrición “no se agota en el hambre, que no es menor, sino que es estructural, y que las diversas problemáticas asociadas a este flagelo, implican la interrupción de las posibilidades de desarrollo no de un niño sino de una sociedad entera”. Seguidamente, el Vicemandatario puso de relieve que poder “tomar conciencia y embebernos con la experiencia del Doctor es una oportunidad extraordinaria que tenemos en Catamarca y en el Foro”, y agregó que “el tratamiento de esta problemática nos debe involucrar a todos”.


“Invertir en nutrición infantil es invertir en inteligencia”

En coincidencia con estos conceptos, la charla del Dr. Albino giró en torno a la relación entre la nutrición del niño y el futuro desarrollo del país, y resumió que sólo combatiendo la desnutrición es posible la educación, y solamente por su intermedio se alcanza el progreso de la Nación. En este sentido, se animó a aseverar que si se trabaja por la erradicación de la desnutrición infantil, “en un par de décadas se puede reconstruir una gran Nación”.

El experto señaló que “invertir en nutrición infantil es invertir en inteligencia” y que esa inversión abarca un periodo que va desde la gestación hasta el primer año y medio de vida de la persona, etapa en la que “se desarrolla el 80 % del cerebro”, por lo que el cuidado durante ese lapso es determinante para el desarrollo de toda la vida, y su omisión produce un “daño irreversible”.

Asimismo, contó su experiencia y trabajo con la CONIN, y subrayó que la desnutrición no consiste sólo en falta de alimentos sino que entraña un conflicto social hondo, con el que los diversos actores deben comprometerse. En CONIN, indicó, se intenta “un abordaje integral de la problemática, trabajando con la familia y entorno” del niño. También recalcó que se puede superar este trabajo con “la voluntad del Estado, para que se mantenga en el tiempo”, acordando acciones con una visión humanitaria, que no se agoten en la gestión del gobernante de turno. “Tenemos que volver a encontrarnos todos, no podemos seguir atomizados y divididos, nos estamos suicidando. Tenemos que unirnos, porque por encima de cualquier división debemos ser argentinos”, concluyó.

Finalmente, el Vicegobernador entregó al invitado un ejemplar de “Esquiù, Apóstol y Ciudadano”, obra del Lic. Armando Raúl Bazán, y una copia certificada del decreto por el cual se declaró “de interés para la Vicegobernación y la Cámara de Senadores la visita del Dr. Abel Albino a la Provincia de Catamarca”.

(Se ha leido 534 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024