Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Protección del medioambiente

El Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante una ordenanza sobre escombros

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual se procura regular las actividades de producción, disposición, transporte, almacenamiento y valorización de escombros y establecer restricciones a la tenencia, posesión y domino privado de los mismos para conseguir una efectiva protección del medio ambiente en la gestión de estos residuos, fomentando actitudes y conductas tendientes a este fin.

El municipio considera que el aumento en la actividad de construcción y la notoriedad del impacto ambiental producido por la disposición incontrolada de escombros, hacen  necesaria la intervención estatal mediante una normativa adecuada, relativa a la gestión de este tipo de residuos. La idea es que los escombros tengan siempre un titular responsable, ya sea el productor, poseedor o gestor de los mismos; que responda ante las sanciones previstas para posibles infracciones.

En adhesión a la Ley Nacional General Del Ambiente Nº 25.675, y mediante la aplicación del Principio de Congruencia, la legislación municipal instrumenta a través de su política de gestión ambiental, el ordenamiento en la materia dentro de las márgenes de la ciudad y en convenios de colaboración con otros municipios, como Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, la evaluación del impacto ambiental, control sobre actividades antrópicas, educación en medio ambiente, sistema de diagnóstico e información ambiental, y el régimen económico de promoción del desarrollo sustentable.

Son considerados “escombros”, aquellos residuos generados como consecuencia de construcciones, demoliciones o reformas; tales como tierra, yesos, cementos, ladrillos, cascotes o similares. Es “productor de escombros”, cualquier persona, física o jurídica, cuya actividad produzca escombros.
{adc}
El proyecto responsabiliza a los poseedores de escombros de todos los daños o perjuicios causados al medio ambiente y de los costos de las acciones de recomposición prevista, así como de cualquier perjuicio que pudiera derivar de la entrega a terceros no autorizados. En tanto que establece que la comuna o entidades expresamente autorizadas por el registro municipal de gestores de escombros, serán responsables de éstos, a partir del momento en que se realice el traspaso por parte de sus poseedores.

La iniciativa municipal, es un aporte más de la comuna al medioambiente, y pretende el cuidado del hábitat como bien jurídicamente protegido.

Frente a "La Alameda"

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024