Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

El Endeavour partió rumbo a la Estación Espacial Internacional con siete astronautas a bordo

El transbordador fue lanzado en un espectacular despegue nocturno, que convocó a gran cantidad de público, en el Cabo Cañaveral, Florida.
(DIARIOC, 15/11/2008)El transbordador espacial estadounidense "Endeavour" partió hoy desde Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El "Endeavour", con siete astronautas a bordo, fue lanzado puntualmente a las 19:55 horas (00:55 GMT del sábado), en un espectacular despegue nocturno, que convocó a gran cantidad de público.

"Todos los sistemas se ven bien", dijo un portavoz de la agencia espacial estadounidense NASA. Unos nueve minutos después del despegue, el transbordador se desprendió del cohete portador.

El principal objetivo de la misión de 15 días es ampliar el espacio habitable de la ISS. Además, los astronautas festejarán junto con los tres habitantes permanentes de la ISS el décimo aniversario de la estación orbital.

La misión del "Endeavour" incluirá cuatro caminatas espaciales, cada una de las cuales se espera demore más de seis horas, para reparar bisagras que permitan rotar hacia el Sol a los paneles solares de la ISS e instalar un tanque de nitrógeno, un sistema de posicionamiento global y una cámara en el exterior de la ISS.

Poco antes del despegue hubo preocupación por una puerta en la plataforma de lanzamiento que no pudo ser adecuadamente cerrada, pero la NASA determinó que esto no constituía un peligro para el transbordador, indicó el director del lanzamiento Mike Leinbach en una conferencia de prensa.

El "Endeavour" transporta 6.538 kilogramos de provisiones y equipamiento para ampliar el espacio habitable de la ISS y prepararla para albergar a más habitantes permanentes luego de que sea sacada de funcionamiento en 2010 la flota de transbordadores estadounidenses.

"Es nuestro turno realizar mejoras" en relación con la habitabilidad de la ISS, tras 10 años de construcción, indicó el comandante Chris Ferguson, previo al lanzamiento.

La carga útil es llevada en el módulo reutilizable "Leonardo", de construcción italiana, que será transferida a la ISS con el brazo robot del transbordador. Los astronautas llenarán luego el módulo con equipamientos viejos y muestras científicas y lo retornarán a la Tierra a bordo del "Endeavour".

El envío incluye una máquina para hacer ejercicios, un segundo cuarto de baño, dos estaciones de descanso y una bomba de reciclado de agua para convertir orina en agua potable. También forma parte de la carga un nuevo equipamiento para la cocina y dos nuevos aparatos para calentar comida y un refrigerador.

Mañana sábado, la tripulación del transbordador usará una cámara adosada al brazo robot para examinar el exterior de la nave, con el fin de detectar posibles daños sufridos durante el despegue. Está previsto que el "Endeavour" llegue a la ISS el domingo por la tarde.

El administrador de la NASA, Mike Griffin, dijo que el sistema de reciclado de orina es crítico para la planeada expansión de las tripulaciones permanentes de la ISS de tres miembros a seis, ya que reduciría la dependencia del suministro de agua potable de la Tierra.

Los astronautas tomarán muestras de agua durante 90 días antes de comenzar a tomar agua producida por el sistema de reciclado para garantizar que trabaja bien y que elimina todas las sustancias contaminantes.

El aniversario de la colocación de la "piedra fundamental" de la ISS será festejado el 20 de noviembre. Hace 10 años, un cohete portador ruso Proton partió al espacio con el primer módulo de 24 toneladas. Desde el año 2000, la ISS está permanentemente habitada.

La astronauta del "Endeavour" Sandra Magnus se incorporará a la tripulación de la ISS, mientras que Greg Chamitoff regresará a la Tierra tras permanecer más de cinco meses en el espacio.(Telam)

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024