Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Estado rescató de las redes de trata a más de 9.000 personas

En los últimos siete años, 9.025 personas fueron rescatadas de situaciones de trata por el Estado en el marco de distintas políticas públicas preventivas y de asistencia, resumidas a la par de los testimonios de las víctimas en una publicación de la Secretaría de Derechos Humanos.
Mañana es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, establecido para concientizar sobre este delito, esta violación a los derechos humanos a nivel global.

La publicación "Ninguna quiere. Trata con fines de explotación sexual" de la Secretaría, da a conocer "las voces que testimonian el horror del cautiverio y el vejamen" a las que son sometidas las mujeres captadas, "a las que sumamos teoría que ayuda a entender este delito, da pautas para prevenirlo y combatirlo", explicó a Télam, Carlos Pisoni, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación.

"Sumamos un capítulo donde, tomando la perspectiva de los derechos humanos, comparamos este delito con los cometidos durante la dictadura, ya que en ambos casos se repiten los secuestros, desapariciones, supresiones de identidad, tortura, sometimiento y nacimientos de niños en cautiverio", resumió el funcionario.

Las historias del libro son la de algunas de las 9.025 personas rescatadas entre abril de 2008 -cuando entró en vigencia la ley 23.364 que establece las sanciones al delito de trata- y agosto de 2015, cifras difundidas hoy por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que dirige Zaida Gatti.
El 51 por ciento de esas personas estaban en situación de explotación sexual, en tanto que el 49 por ciento eran explotadas laboralmente; del total, el 90 por ciento eran mayores de edad, indicó el registro oficial.

Otro dato detalló que la línea telefónica nacional gratuita 145 recibió entre 2012 y agosto último 5.300 llamados. Este año, el 50 por ciento de las denuncias provino de Ciudad y la provincia de Buenos Aires, seguidos por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Pisoni resaltó que la trata "está visibilizada gracias a las organizaciones sociales, a las madres de las víctimas -el caso paradigmático es Susana Trimarco, quien presentará el libro junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, en la Universidad de Lanús el jueves a las 17- y a un Estado que la hizo política pública".

Además del Programa de Rescate, en el ámbito del Ministerio de Justicia funciona la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, coordinada por Chantal Stevens, que mañana a las 11, en el Salón Emilio Mignone de 15 de Mayo 544, entregará los premios del concurso sobre la temática impulsado entre estudiantes de comunicación, periodismo y diseño gráfico y audiovisual.

En la órbita de esa cartera también existe el Programa Las Víctimas contra las Violencias y el de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad.

En el esquema estatal que presenta la publicación, también se detalla que en el Ministerio de Seguridad trabajan unidades específicas para la prevención e investigación del delito, ámbito donde funciona el Sistema de Gestión contra la Trata de Personas, una base de datos que procesa información de las distintas fuerzas de seguridad nacional.

En tanto, Desarrollo Social "despliega una serie de asistencias a las víctimas y estrategias preventivas", mientras que la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior "posee un aplicativo que permite hacer el seguimiento de personas mayores de edad que egresan del territorio nacional con niños, niñas o adolescentes y detecta la posibilidad de múltiples egresos de un mismo mayor con diferentes menores de edad", indicó el subsecretario.

Además, el Plan Nacional de Regularización del Trabajo identifica situaciones de trata laboral.

Otros organismos involucrados son la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y la Defensoría General de la Nación.

También está vigente el Programa Turismo Responsable e Infancia, que desde la cartera turística "previene la explotación sexual, laboral y la trata".
Es el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el que articula las acciones de los distintos estamentos estatales.

"Ninguna quiere..." recoge los testimonios de mujeres entrevistadas para el programa televisivo "Nación Zonámbula".

"El Estado está presente para combatir el delitos de trata, no le esquiva al problema, y sabemos que nos queda mucho camino por recorrer. Esta publicación es un aporte más", resaltó Pisoni.

Fuente: Télam

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024