Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Festival "Poética" comienza mañana en el Centro Cultural Kirchner

El Festival Poética, el segundo que se realiza en el marco de la Red Federal de Poesía, se desarrollará desde mañana hasta el próximo domingo en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de más de 100 poetas de todo el país que participarán de lecturas, charlas, performances, recitales y clases abiertas sobre el género, así como de proyecciones de cine y feria de editoriales.
La apertura, prevista para las 17 en la Terraza de la Ballena Azul, en el viejo edificio de correos de Sarmiento 151, estará a cargo del ministro de Educación, Alberto Sileoni; y la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, (Conabip) Ángela Signes.

En diálogo con Télam, Inés Kreplak, organizadora del encuentro, explicó que el festival "le da lugar a las expresiones ligadas a la palabra poética, entendiendo que la poesía atraviesa el lenguaje, nuestra identidad como argentinos y también las diferentes disciplinas artísticas".

"La idea -sostuvo- es dar cuenta de la enorme producción que existe en el país y destacar el trabajo de los colectivos y editoriales que vienen realizando un trabajo muy interesante y serio dando lugar a las más diversas voces".

Según Kreplak, "la poesía siempre fue considerada un género callado o menor, pero la Red Federal muestra que esto no es así, que se trata de un movimiento con mucha fuerza y vigor. Queremos que en la Argentina se la lea y disfrute poesía y el festival es una forma de celebrarla".

Luego de la inauguración, mañana a las 18 se realizará la Copa Argentina de Poesía, coordinada por Juan Crasci y Sebastián Realini, donde participarán María Belén Aguirre, de Tucumán; Damián Lamanna Guiñazú, La Pampa; Jotaele Andrade, de Buenos Aires; Ricardo Cabral, de Córdoba; Paulina Aliaga, de Chubut; Priscila Vallone, de Tierra del Fuego; Gabi Luzzi, de Corrientes; y Leandro Llull, de Santa Fe.

El viernes 9, también a las 18, se llevará a cabo un encuentro de poesía oral que incluirá el Slam "Futuro", a cargo de Sagrado Sebakis y Camilo Sce, así como un ciclo sobre poética en la escritura, en el cual participarán la chaqueña Claudia Masin y los bonaerenses Oliverio Coelho, Andrés Neuman y Martín Gambarotta.

El sábado 10, entre muchas actividades, se realizará el encuentro "Palabras cantadas", a las 16 con los músicos Georgina Hassan y Pablo Fraguela que harán canciones con obras Juan L. Ortiz, Diana Bellessi, María Eloísa Zamudio, Susana Thénon, Emilia Bertolé, José Agustín Goytisolo, María Julia Magistratti, Eduardo Estévez y Enrique Buenaventura.

Ese mismo día más tarde, a las 18, se llevará a cabo el ciclo de lecturas "El rayo verde", conducido por Osvaldo Bossi, con los poetas Lucio Madariaga, Luciana Reif, Pablo Gabo Moreno, Diego Forn, Marlos Drumond, Matías Prieto, Enrique Solinas, Patricio Foglia, Verónica Yattah y Juana Roggero.

El domingo 11, último día del festival, se realizará el encuentro "Poesía para los 43 de Ayotzinapa", de la mano de Sergio Ferreira, Pablo Casals y Marcelo Fiorentino, con la lectura de Ana Guillot, Carlos J. Aldazábal, Marcelo Jourdan, Carlos Eduardo Gallegos y Martín Scalabrini Ortiz.

Mientras que el grupo Poetas Peronistas presentará a las 17 "Mil poemas, mil flores", a cargo de Natasha Deligiannis y Enzo Maqueira, donde leerán Gabriel Cortiñas, Julián Axat, Patricia González López, Gabriel Reches, Gonzalo Unamuno, Camilo Juárez País, Flor Codagnone, Gito Minore, Ignacio Molina, Sol Giles, Pablo Campos y Alejandro Rubio.

Para el cierre, a las 19, está prevista "La copla digital", una performance musical a cargo de Micaela Chauque, aerofonista, coplera tilcareña y referente de la música andina, en comunión con los sonidos digitales del productor musical Gaby Kerpel.

Además del Centro Cultural Kirchner, el festival contará con otras dos sedes: el Museo Nacional de Bellas Artes -ubicado en avenida del Libertador 1473- y el Palais de Glace -en Posadas 1725-, donde llevarán a cabo actividades para escuelas primarias, secundarias, docentes y bibliotecarios.

La Red Federal de Poesía (www.redfederaldepoesia.gob.ar) es una iniciativa de los ministerios de Cultura y Educación junto a la Conabip, que tiene como objetivo dinamizar procesos de intercambio entre las iniciativas dispersas en todo el país en torno a la poesía.

Fuente: Télam

(Se ha leido 401 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024