Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SE TRATA DE LAS COMUNAS DE LA PUERTA, LAS JUNTAS Y LOS VARELAS

El Gobernador firmó convenios con municipios de Ambato

En colaboración mutua entre el Gobierno de la Provincia y los municipios se concretarán obras en materia de servicios, obras viales e infraestructura turística y de seguridad.
(DIARIOC, 10/06/2008) En la jornada de hoy, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral visitó la localidad de La Puerta, Ambato, con el objetivo de firmar una serie de convenios con las comunas del mencionado departamento además de realizar un recorrido de obras.

En la oportunidad, Brizuela del Moral refrendó los convenios establecidos entre el Gobierno de la Provincia y las comunas de La Puerta, Las juntas y Los Varela para concretar obras relacionadas con el sistema de agua potable y de riego, el asfaltado de importantes arterias viales, además de infraestructura turística y de seguridad.

En este sentido, el Gobernador valorizó las atracciones naturales de la región haciendo hincapié en las grandes posibilidades de desarrollo turístico que posee el departamento, lo cual permitirá brindar fuentes laborales a los jóvenes de la zona. "La firma de los convenios nos van a permitir dar un paso adelante pero no es todo ya que esto nunca acaba, tiene que ser dinámico de acuerdo a necesidades y proyectos para que cada día mas gente visite el departamento", sostuvo el Jefe de Estado.

Asimismo, coincidiendo con las palabras del intendente Morra, dijo "el Gobierno no hace distinciones políticas ya que todos tenemos que servir a la provincia, despojarnos de las camisetas políticas y tratar de sumar esfuerzos porque tenemos muy cerca un futuro promisorio para todos los catamarqueños".

Convenios

De esta manera, se rubricaron diversos convenios para la concreción de las siguientes obras:

Mediante la secretaria del Agua y del Ambiente:

*       Ejecución de la obra Reconstrucción de obra de captación, reacondicionamiento de planta potabilizadora y construcción de acueducto Río Los Puestos - Huaycama, con un plazo de ejecución de 6 meses.

*       Ejecución de la obra Optimización sistema de agua potable de la localidad de Los VarelaS, Singuil y Las Chacritas, y la construcción del sistema de agua potable en la localidad de La Aguada.

*       Ejecución de la obra Optimización sistema de agua potable de la localidad de Las juntas, departamento Ambato.

{adr}*       Obra de riego: Ejecución de la obra Construcción de 30 metros de puente canal en la Banda sur del distrito La Puerta, construcción de 1000 metros de canal revestido con losetas de hormigón simple y reparaciones varias en el sistema de riego.                            

Cabe señalar que la secretaria del Agua y el Ambiente será responsable de la ejecución de los proyectos, dirección técnica, personal de obra, materiales, herramientas, equipo y maquinaria necesaria. La municipalidad se compromete a liberar los predios donde se ubicarán las obras, la traza donde se asentarán los acueductos y el posterior reacondicionamiento de veredas y calzadas.

Mediante la Policía de la Provincia: Se celebró la firma de un convenio para la construcción de un destacamento policial en la localidad de Colpes, con un plazo de ejecución de 6 meses.

A través de la Administración General de Vialidad Provincial:

*       Ejecución de la obra de pavimentación desde la Ruta Provincial Nº 1 en los accesos a los distritos de Isla Larga, Banda Sud, Huaycama, Colpes y El Talar, en una longitud total de 11.700 metros.

*     Ejecución de obras de mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 112, que comprende las localidades de Los Varela, Chuchucaruana, Los Castillo y Rodeo Grande (Empalme Ruta Provincial Nº 1) en una longitud de 15.000 metros y pavimentación urbana y de accesos a las localidades de El Bolsón, Los Varela y Los Talas, en una longitud de 3.250 metros. Asimismo, se estudiará la factibilidad de ejecución de obras menores de pavimentaciones de accesos a instituciones públicas y clubes sociales de esa zona.

En ambos convenios, se establece que Vialidad pone a tal fin el equipamiento técnico, personal especializado, operarios e insumos, en tanto que las comunas liberarán las canteras para la extracción de la cantidad de áridos que requieran los trabajos a ejecutar.

Mediante la subsecretaria de Asuntos Municipales:

*      Ejecución de la obra de la Hostería Municipal de la localidad de La Puerta.

*      Ejecución de la obra Hostería, Salón de usos múltiples y cabañas en Las Juntas.

En ambos convenios la subsecretaria de Asuntos Municipales aportará los fondos necesarios para la adquisición de equipamiento y materiales de construcción mientras que los municipios aportaran mano de obra y personal técnico y profesional para las tareas que demandará la obra.

En la ocasión, el Primer Mandatario fue recibido por el intendente de la localidad Javier Morra y estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia Javier Silva, el ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña, el secretario del Agua y el Ambiente Oscar Doering, el administrador de Vialidad Provincial Néstor Rosales, el subsecretario de Asuntos Municipales  Miguel Ángel Vásquez Sastre, el jefe de la Policía de la Provincia Crio. Gral. Néstor Ortiz, además del senador por el departamento Ambato Melchor Morra, los  intendentes de Las Juntas Jorge Herrera y de Los Varela Marcelo Saavedra, entre otros funcionarios municipales.

Recorrido de obras

Por otra parte, el Gobernador también realizó un recorrido de obras que se están ejecutando en la zona tales como un tinglado destinado al parque automotor de la municipalidad, el matadero municipal y obras relacionadas con el sistema de agua potable y de riego para la localidad, así como también verificó las tareas que se están llevando adelante en la obra del Acueducto Las Pirquitas- Quebrada de Moreira.

(Se ha leido 967 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024