Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

CON LA EMPRESA IGECO SA UTE ANDALUCA

El Gobernador firmó el contrato para la obra "Proyecto de Desarrollo del Área Irrigada Andaluca"

La Obra tiene un presupuesto oficial de $11.830.237,32 y un plazo de ejecución de 12 meses. El trabajo de campo iniciará en 20 días.
(DIARIOC, 18/11/2008) Esta mañana en el Salón Auditorio "Ezequiel Soria" del Cine Teatro Catamarca, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral presidió el acto mediante el cual se llevó a cabo la firma de contrato para la ejecución de la obra "Proyecto de Desarrollo del Área Irrigada Andaluca - Cerro Negro" con la empresa IGECO S.A UTE - Andaluca. La misma tiene un presupuesto oficial de $11.830.237,32 y un plazo de ejecución de 12 meses.

Acompañando al Primer Mandatario se hicieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, el Senador por Andalgalá, Mario Scaltriti, el secretario del Agua y el Ambiente Oscar Doering, el subsecretario de Recursos Hídricos, Salomón Lafi, subsecretario de Planificación Víctor Galván, el secretario de Coordinación y Gobierno de la Municipalidad de Tinogasta, Mario Argentino Quintar, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y Municipal.

En este sentido, Brizuela del Moral destacó la importancia de la obra "tan deseada y anhelada desde hace muchos años por los pobladores de la zona Sur de Tinogasta", al tiempo que agregó que su ejecución "era un compromiso que yo tenía desde que era candidato a senador".

Del mismo modo, manifestó que el emprendimiento "significará empleo genuino para los habitantes de la zona, en la futura producción y mayor cantidad en volumen de olivo, semillas de alfalfa, comino"

Cerro Negro - Pomán

Por ultimo, el Gobernador indicó que con la construcción que se ejecuta camino Cerro Negro - Pomán "tendremos un acceso vial directo al Oeste Catamarqueño y esa zona se va a recuperar y va a revivir".

Importante impacto en áreas de regadío

Por su parte, Carlos Aráoz, coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se refirió a la realización del embalse, explicando que el mismo tiene una orientación exclusivamente agrícola y que contempla también obras menores como desarenadores, un sifón, y  20 Km. de canales revestidos, los cuales transportarán hasta un metro cúbico de agua por segundo.

Haciendo referencia a los beneficios de la obra hidráulica, Araoz manifestó "va a generar un notable impacto en el área de regadío del sur del Tinogasta abarcando alrededor de cinco localidades donde hay unos 10 consorcios de riego, conformando un área de regadío de mas 1.500 hectáreas".

En este sentido, señaló que los cultivos beneficiados serán el olivo y el comino y que también favorecerá a emprendimientos de pequeños y medianos productores y agricultores familiares. "Se dará solución a un problema crónico que es la falta de agua en estas áreas productivas, las cuales por esta razón están perdiendo rendimiento y beneficio económico", sostuvo.

Asimismo, el proyecto comprende también componentes de servicios destinados a la comunidad productiva del área de influencia, los cuales se materializarán en asistencia técnica y capacitaciones a los productores de la región.

Cabe destacar que el proyecto se lleva a cabo mediante un convenio con la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación - que financiará el 60 por ciento de la obra -  y el Gobierno de la Provincia - que financiará el 40 por ciento restante.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024