Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Nueva comunidad asistida a través del programa "Ahora los pueblos"

El Gobernador inauguró varias obras en la localidad de El Bosquecillo

El gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral presidió, este mediodía, el acto por el cual procedió a dejar inauguradas una serie de obras que tienen por objeto mejorar la calidad de vida a la comunidad de El Bosquecillo, en el departamento La Paz.
Concretamente, se trata de una red de provisión de agua potable de aproximadamente quince kilómetros (que se inicia en la localidad de La Guardia) y que permite abastecer a la comunidad a través de un tanque de  diez mil litros y una red domiciliaria que abarca a cada uno de los habitantes. También se habilitó una calle colectora paralela a la ruta nacional Nº 60, con el objeto de dotar de una mayor seguridad en la circulación; y cinco módulos habitacionales. Todas estas obras se encuadran dentro de los lineamientos establecidos en el Programa “Ahora Los Pueblos” que tiene por finalidad dotar de infraestructura básica a aquellas comunidades y pueblos en riesgo de extinción en todo el ámbito provincial.
El mandatario provincial estuvo acompañado por funcionarios del Ejecutivo; el secretario de la Vivienda, Raúl Parolli; el intendente de Recreo, Faustino Lazarte; el responsable del Programa Ahora Los Pueblos, Víctor Barrionuevo; invitados especiales y comunidad en general.
En la oportunidad, el Gobernador consideró que “toda obra que se inaugura es la acción que se lleva a cabo por parte de un Gobierno, y más importante aún si se trata de comunidades pequeñas”. “Estas pequeñas y grades obras, que no se miden por volumen de hormigón ni por cantidad de ladrillos, sino porque han solucionado los sueños largamente esperados por los habitantes y que no habían podido ser cristalizados por gestiones anteriores”.
Tras asegurar que a dicha localidad “la he recorrido durante muchos años”, el mandatario provincial recordó los innumerables problemas que padecía dicha comunidad ante la ausencia de agua potable, por lo que “se decidió a solucionar estos problemas a través de un programa que se diseñó con el fin de dotar de infraestructura a pueblos que carecían de ello, como ser que no tenían plaza, iglesias, centros de salud y servicios básicos”.
“Tras efectuar un relevamiento en la provincia, se determinó la cantidad de comunidades a asistir y a partir de allí se dispuso que todas las áreas de gobierno trabajen en conjunto para sacar adelante a estas comunidades, favoreciendo el desarrollo económico y las condiciones sociales”, sostuvo Brizuela del Moral al tiempo que se comprometió a “no dejar ningún pueblo sin caminar, sin conocer su realidad y sin brindar una solución directa”.
Por ultimo, el Gobernador comprometió nuevas visitas al lugar, como también la asistencia a través de diferentes obras que tiendan a dar respuestas concretas a los problemas que aquejan a los habitantes de El Bosquecillo. “Mi idea es intensificar los trabajos para que no haya ningún pueblo sin agua, sin energía eléctrica sin viviendas dignas y todo lo que les corresponde por derecho propio”, concluyó.

Rescate y desarrollo

Por su parte, el responsable del Programa Ahora Los Pueblos, Víctor Elías Barrionuevo, señaló que “estas obras responden a un programa impulsado por el señor Gobernador, que busca el rescate y desarrollo de pequeñas comunidades de la provincia”.
Tras recordar los diferentes problemas enumerados por los pobladores del lugar en oportunidad de cristalizarse las primeras reuniones informativas, el funcionario aseguró que “la Secretaría del Agua ha encarado una obra fundamental como es la provisión de agua desde la localidad de La Guardia, en una red de quince kilómetros y la construcción de un tanque de reserva y la correspondiente distribución a cada domicilio”.
Luego de efectuar un detalles de las restantes obras que se inauguraron, Barrionuevo destaco la asistencia del Ministerio de Educación a través del aporte de útiles escolares y mobiliarios al establecimiento educacional, al tiempo que se anunció la inminente puesta en marcha de obras de refacción en dicho edificio escolar.
Entre las obras a ejecutar en El Bosquecillo, el funcionario anunció la realización de un monumento en el ingreso, como también mejorar el sistema de iluminación, optimización de fachadas domiciliarias, la forestación de la localidad, nuevos módulos habitacionales, realización de una plaza, entre otras obras de infraestructura básica.
Tras comentar una anécdota vinculada a los añejos problemas por falta de agua, una vecina agradeció el apoyo y la ejecución de las obras encaradas por el gobierno provincial. Idéntica postura adoptó el intendente Faustino Lazarte, quien destacó “la asistencia y preocupación” del gobernador Brizuela del Moral en “apoyar a comunidades tan chiquitas y a gente que tanto lo necesita”.
“Señor Gobernador, usted ha marcado el rumbo en toda la provincia con toda la gran obra que se haya realizando”, agregó.
Por ultimo, se procedió al tradicional corte de cintas e inspección de las diferentes obras habilitadas en la localidad de El Bosquecillo por parte de las autoridades presentes.

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024