Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Gobernador recorrió la Huella Minera a Río Grande

El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, junto al administrador General de Vialidad Provincial, Néstor Rosales, sobrevolaron días atrás los trabajos que ejecuta el organismo vial en la construcción de la Huella Minera que unirá la localidad de Tatón y el paraje Río Grande, al norte del departamento Tinogasta..
(DIARIOC, 28/12/2009) Se trata de una obra que el organismo ejecuta por administración a los largo de 36 kilómetros en una zona de topografía montañosa, sin embargo, las tareas realizadas permiten lograr pendientes suaves que permiten el acceso al lugar en cualquier tipo de vehículo.

Para la realización de los trabajos, Vialidad contrató los servicios de una topadora y equipamiento necesario, aportó el personal técnico y se realizaron contratos de obra a personal de la zona para la ejecución de tareas manuales en la calzada, que demandaba la obra.

El informe técnico indica que la obra está prácticamente concluida con la salvedad que los técnicos de Vialidad realizarán trabajos de mejoramiento y ampliación en algunas curvas, en este sentido, Rosales adelantó que los trabajos concluirán una vez terminado el receso del mes de enero.

Cabe destacar que antes, arribar a Río Grande demandaba un tiempo superior a las diez horas a lomo de mula, mientras que ahora el trayecto se realiza en menos de dos horas en cualquier tipo de vehículos. Docentes, y pobladores del lugar se ven beneficiados con esta obra tan necesaria para el lugar.

Río Grande, tomó repercusión nacional cuando Avelino Vega debió transitar todo el recorrido a lomo de mula para salvar la vida de su pequeña hija, situación que conmovió al país. El paraje, enclavado al pie de la Cordillera de San Buenaventura, que hace de frontera entre Tinogasta y Antofagasta de la Sierra, tiene setenta habitantes, una posta sanitaria, atendida por un solo enfermero, una escuela albergue a la que van 27 alumnos, un puesto y una radio policial, que es funciona durante el día.

Por ello el Gobierno de la provincia en su momento, a través de Vialidad comenzó con las tareas de estudios de terreno y movimientos de suelo para construir la obra que a pocos días de su habilitación ya muestra los beneficios que permite. La obra, ejecutada íntegramente por el organismo vial demandó una inversión superior a los 3.500.000 pesos.

  

Ruta provincial Nº 222

El Primer Mandatario y el titular de Vialidad también recorrieron los trabajos que se ejecutan en la Ruta Provincial Nº 222, que unirá la localidad de Cerro Negro, en Tinogasta y que empalmará con la Ruta Provincial Nº 46, en Pajonal, departamento Pomán. En este orden corroboraron el buen estado de avance de las obras.

Los trabajos, que luego de los estudios pertinentes comenzaron a ejecutarse por los extremos, los realiza Vialidad Provincial desde Cerro Negro y una empresa privada desde el departamento Pomán.
Camino de Rí­o Grande

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024