Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SE TRATA DE CONSTRUCCIONES DE ADOBE DE IMPORTANTE VALOR HSTORICO Y CULTURAL

El Gobernador recorrió obras de restauración del Mayorazgo de Anillaco

El proyecto tiene como finalidad reestructurar el complejo respetando el estilo de las edificaciones originales para promoverlas como destino turístico de la zona.
(DIARIOC, 17/09/2008) Esta mañana el Gobernador junto a su comitiva visitó las obras de reestructuración del Complejo Mayorazgo de Anillaco ubicado en la localidad de Anillaco, Tinogasta.

El proyecto tiene como objetivo rescatar estas importantes construcciones de adobe que datan de comienzos de siglo XVIII respetando sus estructuras originales para dotarlas de servicios turísticos como hospedaje, gastronomía y venta de artesanías regionales

Forma parte de este complejo la Capilla Nuestra Señora del Rosario construida por mano de obra diaguita allá por 1712 aproximadamente. La capilla que es la mas antigua de la provincia y fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1992, esta totalmente reparada fiel a su concepto original  formando parte de este modo del corredor turístico y cultural denominado Ruta del Adobe.

Capilla y Residencia del Mayorazgo en Anillaco


La Residencia y Mayorazgo del Anillaco fue uno de los asentamientos agro-granaderos y comerciales más importantes de la región. El conjunto residencial, agropecuario y religioso, fue terminado entre 1712 y 1714. En aquella época tuvo un papel relevante para los conquistadores por su ubicación estratégica en una región asolada por las guerras calchaquíes. Hoy aún asombran los restos de la edificación con estilo andaluz, dispuesta en forma de herradura y prolongada en un patio cerrado con entrada para carruajes, calabozos para esclavos, cocina, comedor y cuadras para animales.

Por su parte, la Iglesia de Anillaco que fue rescatada en el proyecto de la Ruta del Adobe, presenta paredes de hasta un metro de espesor y un altar trabajado en torta de barro. En el interior es posible apreciar un retablo levantado en barro de una plasticidad y originalidad notables.

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024