Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno afirma que "nunca tuvo mayoría" en la Magistratura

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró por Radio 10 que el kirchnerismo siempre contó con 5 de los 13 miembros del organismo encargado de designar y controlar a los jueces. "El 95% de las decisiones que se toman es por consenso", sostuvo. Ayer un radical fue elegido como representante de los abogados del interior en la Magistratura
(DIARIOC, 22/09/2010) El gobierno nacional aseguró esta mañana que "nunca contó con mayoría" en el Consejo de la Magistratura y rechazó así las declaraciones de quienes destacaban que el kirchnerismo perderá fuerzas en el organismo con la designación de un radical en el cuerpo.

"Cuándo el Gobierno la tuvo (la mayoría)", replicó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en diálogo con el programa Cada Mañana de Radio 10.

El funcionario nacional explicó que el organismo encargado de designar y controlar a los jueces cuenta con 13 miembros: " Hay un miembro por el Poder Ejecutivo, dos miembros por el Senado, oficialistas, y por Diputados, oficialistas. Son 5 de 13; quién tiene mayoría".

En tal sentido, Fernández reiteró que se requieren 8 miembros para lograr la mayoría. "El número da equilibrio porque se necesitaría uno más para poder tener la mayoría y no se tiene. Ese es el equilibrio y requiere de los consensos, y el 95% de las decisiones es por consenso", agregó.

El abogado Daniel Eduardo Ostropolsky se impuso ayer en las elecciones de
letrados de las provincias para el Consejo de la Magistratura de la Nación y reemplazará al actual consejero abogado por el interior del país, Pablo Mosca.

Con el triunfo de Ostropolsky se completaría un bloque de consejeros opositores al oficialismo que critican el poder de veto que los representantes del kirchnerismo tienen en el organismo para resolver selección y acusación de los magistrados, las dos funciones centrales del Consejo.

Ese conglomerado suma la victoria lograda la semana pasada por los jueces Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes en las elecciones para magistrados y la del abogado de Capital Federal Alejandro Fargosi.

En representación de los magistrados también ingresó al Consejo el juez Mario Fera, otro crítico de la política judicial del Gobierno aunque con una postura más dialoguista.

En tanto, los bloques parlamentarios de la UCR y el Frente para la Victoria deben designar a sus nuevos representantes en el Consejo, lo mismo que las universidades nacionales.

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024