Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno junto a organizaciones civiles trabajan para prevenir y asistir a las víctimas de la droga

(DIARIOC, 26/05/2014) La mesa de Reducción de la demanda del Consejo Provincial de Lucha contra las Drogas, se reunió con representantes de Organizaciones civiles que trabajan en la prevención y asistencia de personas que tienen problemas con el consumo de Drogas con el objeto de diseñar estrategias comunes y articular esfuerzos entre el Estado y las Organizaciones de la sociedad para frenar el avance en el consumo de las drogas y asistir con mayor eficacia a las personas que han caído en este flagelo para lograr su recuperación.

La reunión estuvo coordinada por el Subsecretario de Asuntos Institucionales Dr. Gustavo Aguirre y la Lic. María Eva Cutuli de Rojas, Dir. de Políticas de Prevención de la Sub Secretaria de Salud Mental de la Pcia. y participaron de la convocatoria la ONG Camino a la Libertad, la Pastoral de las Adicciones, Fundación Edén, ONG Refugio Dorcas, Fundación San Agustín y representantes de la Municipalidad de FME.

El Dr. Gustavo Aguirre, señalo que “no será posible resolver la problemática de la droga sin la participación activa de la ciudadanía y la articulación inteligente entre estado y Organizaciones civiles de la sociedad comprometidas con este flagelo. Es por ello que hemos decidido generar un ámbito que nos permita pensar juntos estrategias, unificar criterios y establecer líneas de acción concretas para dar respuesta a éste grave flagelo que viven las sociedades modernas, incluida la nuestra”.

Por su parte, la Lic. Eva Cutúli de Rojas dijo que, tenemos que fortalecer los factores protectores comunitarios, familiares e individuales en el marco de una estrategia de prevención integral, que tenga en cuenta toda la complejidad del fenómeno del consumo, donde se pone en juego de qué manera un sujeto particular, en un contexto determinado se relaciona con la sustancia.

Por su parte, los representantes de las Organizaciones civiles coincidieron en valorar como positiva y necesaria la iniciativa y solicitaron mayor acompañamiento por parte del Estado a sus acciones.

Los representantes de ONGs vinculadas a iglesias de distintas vertientes religiosas coincidieron en que la principal causa de las adicciones es el vacío espiritual que caracteriza y promueve el sistema vigente en la sociedad actual y que la principal arma para frenar este flagelo es retomar el camino del amor, la solidaridad y el encuentro familiar.

Cabe recordar que El Consejo Pcial. De Lucha contra el Narcotráfico y de prevención y asistencia de las adiciones fue convocado el pasado mes de diciembre por la Gobernadora de la Pcia. Dra. Lucía Corpacci y que a los fines de llevar una tarea más focalizada se conformó internamente la mesa de Reducción de la demanda de sustancias con el objeto de atender los temas relativos a la Prevención y asistencia de las víctimas del consumo de la drogas y por otra parte, la mesa de Reducción de la oferta, que está integrada por las fuerzas de seguridad y el poder judicial y tiene como fin el combate del narcotráfico.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024