Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno niega crisis energética, pero admite posibles cortes de gas

El ministro de Planificación, Julio De Vido, indicó que "problemas energéticos en la Argentina no hay; sólo cuando hay picos de demanda de gas se corta a los interrumpibles” como industrias y las estaciones de servicio de GNC.
(DIARIOC, 12/07/2010) De la mano de la ola de frío polar que atraviesa el país habitualmente llegan los problemas en el suministro de gas, aunque el Gobierno insiste en que "no hay crisis energética" aunque admite que se cortará el servicio a los contratos interrumplibles cuando haya picos de demanda.

Así lo reconoció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al tiempo que confirmó que "en este momento no se le va a cortar el gas a la industria azucarera", dando respuesta a un pedido del gobierno tucumano de evitar interrumpir el proceso de fabricación de azúcar.

"Problemas energéticos en la Argentina no hay; sólo cuando hay picos de demanda de gas se corta a los interrumpibles, pero en este momento no se le va a cortar el gas a la industria azucarera, porque no hay crisis energética", afirmó De Vido, en declaraciones al diario La Gaceta.

La industria y estaciones de servicio de GNC que adhieren a contratos interrumplibles, acuerdan por contrato se les podrá interrumpir el suministro de gas cuando la Secretaría de Energía y el Enargas lo dispongan, y por ello tienen una reducción en el costo respecto de otros contratos.

El titular de la cartera de Planificación Federal se refirió de este modo al acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en la celebración del Día de la Independencia, que se realizó en Tucumán.

De acuerdo con lo consignado con el matutino tucumano, el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Jorge Gassenbauer, señaló que "no se puede cortar el proceso de fabricación de azúcar de un momento a otro", porque "para arrancar nuevamente los ingenios consumirían cantidades excesivas de gas, que serían similares al ahorro que se podría lograr con la restricción".

"En principio, la solución será para los ingenios, y luego con el Enargas iremos monitoreando el resto de las industrias tucumanas para tomar decisiones", precisó Gassenbauer.

Según el funcionario provincial, la idea es ir encontrando "soluciones paulatinas para que a ninguna industria le falte gas para producir".

Los cortes de gas a contratos interrumpibles este año comenzaron a registrarse a mediados de mayo y se fueron incrementando a medida que el frío se fue extendiendo por todo el país.

Desde el Gobierno nacional se implementa un programa de diversificación energética, con la idea de reducir la fuerte dependencia del gas y del petróleo y sustituir su uso por energías renovables y amigables por el medio ambiente.  

  Fuente:26noticias

(Se ha leido 95 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024