Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El Gobierno pide a la sociedad que cargue el combustible que se vaya a utilizar

El ministro de Infraestructura Javier Tineo aseguró que el combustible está llegando normalmente a la provincia y atribuyó el problema de escasez a que la demanda “se disparó”. “Si hubiese un problema de fondo de desabastecimiento crítico al punto que no llegue el combustible sería una situación distinta, pero está llegando”, afirmó el funcionario.
(DIARIOC, 16/07/2011) En el encuentro con la Cámara de Expendedores de Combustibles se analizó la situación ante el fuerte incremento de la demanda en la provincia. Estuvieron presentes el titular de la entidad, Luis De la Fuente y el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic.

El titular de la cartera de Infraestructura aseguró que el objetivo del gobierno provincial es “asegurar la normal provisión de combustibles para que el movimiento económico y social de la provincia, retome su equilibrio”.

Tineo solicitó solidaridad y comprensión a la comunidad, para que la carga de combustible sea normal y no con las preocupaciones que hasta el momento se generaron. “La provisión de combustible es normal, está llegando y además se gestionó ante el gobierno nacional cupos extra para paliar esta fluctuación de la demanda que provocó que en muchos lugares el combustible se agote”.

Aseguró que “es compromiso del gobierno provincial y de todo su equipo de trabajo es trabajar para concretar las gestiones necesarias para regresar a la normalidad”, ante lo cuál solicitó a la comunidad en general, “solidaridad, comprensión y además racionalidad, a la hora de cargar combustible”. Además, reiteró que está prohibida la carga en bidones para hacer acopio en los domicilios.

“Pedimos concretamente coherencia; si todos avanzamos a cargar combustible en la medida que lo estamos haciendo, es evidente que ningún stock va a alcanzar. Eso es lo que sucedió en algunas estaciones, que por diversidad de precios o de llegada de tanques con combustible, agotaron su stock, ante el fuerte crecimiento de la demanda”, aseguró el ministro quien mostró el compromiso del gobierno provincial en avanzar en darle una solución a este problema.

El funcionario dijo que se dan diversas situaciones. Hay algunas marcas (petroleras) que tiene la llegada regular de la provisión de sus cupos. En otras hay algún defasaje, pero que no debería ser lo suficientemente crítico para producir esta ansiedad desmedida y extrema que mucha gente tiene por estar cargando combustible permanentemente

Explicó que se identificó cuál es la problemática. “Se está cargando combustible en vehículos que nos circulan o que no se utilizan, con lo cual se pone en riesgo el transporte público, más allá que se pudo acordar que se garantice la provisión en el transporte interdepartamental”.

Aseguró el ministro que está llegando combustible a la provincia. “Lo que ocurre es que la sobredemanda por la sensación de ansiedad que hay, por la necesidad de cargar y de tener cada vehículo con combustible, produjo un quiebre de stock en algunas empresas”.

Explicó que la provisión de combustible, en esta época del año, es la misma de años anteriores. “Lo que llega en este momento, es lo que regularmente suele llegar, pero no hay una demanda razonable. La gente se agolpa en las estaciones de servicio. El stock que antes duraba cuatro o cinco días, ahora se agota en seis o siete horas”. Entonces, la recomendación es que la gente cargue lo que normalmente utiliza.

El ministro indicó que en el interior está pasando lo mismo, “está instalado falsamente que no hay combustible, pero la realidad es que está llegando”. Admitió que “hay problemas puntuales de llegada de camiones en el tiempo previsto”. Dijo que “hay combustible en YPF y en Refinor; algunas demoras en Esso y Shell, pero eso no significa que a La Rioja no ingrese combustible. Lo que buscamos es que la gente comprenda que es necesario cargar lo que realmente deba gastar. Con esta actitud podemos normalizar el suministro”, aseguró.

Expendedores

“Queremos traer la tranquilidad y coincidimos con el ministro Tineo, de que es posible una solución la semana próxima, buscando normalizar y destrabar la situación de algunas de las estaciones de servicio puntuales que están recibiendo un poco menos de combustible que lo que corresponde”, señaló el titular de la Cámara de Expendedores.

Coincidió en que “hay un estado de ansiedad en la gente que está tratando de acopiar combustible a toda costa, por encima de las necesidades y que antes no lo hacían”. “Antes, por dar un parámetro de comparación, solamente entre un dos a tres por ciento de los consumidores llenaban sus tanques y ahora todos pretenden llenar sus tanques, lo que está provocando el desfasaje”.

Garantías para transportistas

El sector que nuclea a los transportistas de media y larga distancia planteó la problemática de los cupos de gas oíl subsidiado, que este tipo de empresas cuenta, y que en los últimos días disminuyó, justamente, por la demanda de particulares, situación que generó preocupación en el sector.

Tineo explicó que principalmente los transportistas plantearon una serie de problemas que son comunes a todos y que tiene que ver con la falta de combustible que esta asignado desde el gobierno Nacional. “Hay un interés de parte de ellos que este cupo sea respetado. Mediante un mecanismo que sea transparente, como lo es hasta el momento, pero que sea viable a los efectos de su ejecución”.

Explicó que los representantes de las empresas de transporte de corta y media distancia, solicitaron analizar, por problemas de abastecimiento en algunos casos, ejecución y disponibilidad en otros, esos cupos no se cumplen y por lo tanto se pierden. “Nos importa sustancialmente que el Transporte, que llega desde los pueblos del interior, hacia la ciudad Capital, funcione eficientemente. Este es un tema que a la provincia le interesa y pone mucho énfasis y trabajo en ello”.

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024