Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA ANUNCIO CRISTINA

El Gobierno prepara una libreta sanitaria para los sectores más necesitados

"Debemos combatir la deserción escolar y profundizar el control sanitario en los menores. Hemos abordado el problema de los menores desde el Estado y con un carácter universal", dijo la Presidenta. "Va a ser un poderoso instrumento para que nuestros chicos mantengan la matricula y puedan recibir educación y control", añadió.
(DIARIOC, 12/11/2009)La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el Programa de Asistencia Universal por hijo "lo abordamos desde un carácter más organizado, luego de que el Estado ha recuperado la administración de los recursos que estaban administrados por privados bajo la figura de la AFJP”.

"Estamos diseñando un modelo único de libreta de salud con las autoridades de ese área y del ANSES, lo que será un poderoso instrumento”, anticipó la Presidenta al firmar un convenio de cooperación con varias provincias, en el marco del Programa de Asistencia Universal por Hijo.

"Debemos combatir la deserción escolar y profundizar el control sanitario en los menores. Hemos abordado el problema de los menores desde el Estado y con un carácter universal".En ese sentido añadió que "hemos recuperado el control de los recursos que tenían las AFJP".

Al encabezar en la Casa de Gobierno el acto de firma con siete provincias del convenio de cooperación, en el marco del Programa de Asistencia Universal por hijo, Cristina dijo que el plan "permitirá intercambiar información, hacer un registro consistente en materia de asignaciones universales y tener un mapa de la situación de los niños menores de 18 años, más allá de los datos concretos que tenemos”.

La Presidenta suscribió el convenio con autoridades de las provincias de Mendoza, Salta, Jujuy, San Luis, Tucumán, Catamarca y La Rioja, y en el acto indicó que "hay un millón de indocumentados y esta medida los va a incluir no sólo desde lo social sino también desde la primera cuestión, que es la identidad”.

Señaló que para estos casos "es muy importante la colaboración de las provincias y municipios, de modo tal de poder otorgar la documentación para ir a las sedes de la ANSES”.

La Presidenta resaltó la importancia del Plan al expresar que las sedes de la ANSES "van por mes un millón de personas a realizar trámites y desde el anuncio han concurrido 920.000 personas, casi la misma cantidad”.

"Esto revela el impacto de la medida, que no va a hacer desaparecer la pobreza pero será un paliativo importante y atacará algo importante como lo es la indigencia, que se verá sustancialmente disminuida”, refirió.

E hizo hincapié en que la medida "será una ayuda muy grande a las administraciones provinciales, sobre todo aquellas provincias con la que mantenemos una deuda histórica como lo son las del NOA (noroeste argentino) y NEA (noreste), por causas de carácter estructural”.

"En algunas de las hay un 49% de niños no cubiertos por asignación familiar”, manifestó la primera mandataria, pero aclaró que "hay que ver en ese universo cuales lo son porque sus padres sin trabajo o mundo informal o quienes porque los padres no lo necesitan”.

Según la Presidenta el programa "significará un importante impacto toda la economía regional, porque va a permitir consumir más a quienes hoy no lo hacen, y es una de las causas del circulo vicioso no logramos activación económica”.

Además señaló que "casi toda las provincias también tienen programas” y el cruce de datos "terminará con la superposición de planes que no permiten asignar correctamente los recursos, que no llegan a los que necesitan”.

"A veces hay una incorrecta asignación de recursos, no por mala intención o mala administración, sino por superposición de planes municipales, provinciales y nacionales”, explicó la Presidenta, "y esto va a ayudar a todos, primero a quienes lo reciben”, añadió.

No obstante Cristina admitió que "la idea es que esto no siga por mucho tiempo y que la asignación la cobren no ya como forma universal su padre pasó trabajo registrado”. La mandataria resaltó que "es importante haber abordado esta cuestión con recursos que son de los trabajadores” y agregó que "el 22 por ciento de los recursos del ANSES son tributarios”.

Por otra parte Cristina informó que con el ministro de Salud, Juan Manzur, "vamos a implementar una libreta de salud a través del ANSES, que es un único de control y seguimiento los niños” y agregó que "va a ser un poderoso instrumento para que nuestros chicos mantengan la matricula y puedan recibir educación y control sanitario”.

Para la mandataria "luego de que pase fenomenal crisis global podemos seguir creciendo como lo veníamos haciendo, con la creación de cinco millones puestos de trabajo, que es el gran paliativo en la lucha contra la pobreza”, y recordó que pese a esa crisis "en la región tuvimos el PBI (Producto Bruto Interno) que menos cayó, y dejó atrás los pronósticos que auguraban desastres tremendos, como dicen hace seis años”.

La Presidenta dijo tener "la convicción y certeza que hombres y mujeres con responsabilidades institucionales que estamos aquí trabajamos siempre con objetivo de lograr más y mejor trabajo y seguir en la senda del crecimiento, con fortalecimiento del mercado interno y de las exportaciones, con más generación de energía para desarrollar fuentes de trabajo, y más infraestructura”.

"Seguiremos haciendo en este proyecto, mal que le pese a algunos, que afortunadamente son unos pocos, porque comenzó una etapa de transformación en la Argentina y seguir en esa senda, por un país mejor al que teníamos seis años atrás”, concluyó.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 594 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024