Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Inadi pidió a los jueces que cambien la identidad de las personas trans en los padrones

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pidió hoy a los jueces federales y a los miembros de la Cámara Nacional Electoral que modifiquen los datos de las personas trans en los respectivos padrones conforme a la ley de identidad de género, informó ese organismo.
l interventor del INADI, Pedro Mouratian, sostuvo que "debemos detectar y resolver las barreras existentes, ya sean físicas, comunicacionales o socioculturales" y agregó: "La identificación y eliminación de las barreras que limitan las posibilidades de participación promueve la verdadera inclusión".

Mouratian destacó que varias personas trans manifestaron su inquietud sobre con qué identidad iban a ser incorporadas a los padrones electorales.

Por ello "pedimos que se realizaran las actualizaciones necesarias para que este colectivo se encuentre en condiciones de ejercer su derecho al sufragio en condiciones de igualdad".

"Hasta el día de hoy hemos cursado 27 notas, a jueces federales y miembros de la Cámara para que -en concordancia con lo dispuesto por el RENAPER- modifiquen los datos en los respectivos padrones conforme a la identidad de género que figura en sus DNI", detalló.

La solicitud se enmarca en la Ley de Identidad de Género que en su Artículo 10 establece que "el Registro Nacional de las Personas informará el cambio de documento nacional de identidad al Registro Nacional de Reincidencia, a la Secretaría del Registro Electoral correspondiente para la corrección del padrón electoral".

Además, conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral, el INADI "realiza materiales de sensibilización e insumos de información de cara a las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)", detalló el interventor.

Allí "se abordan temáticas como accesibilidad electoral y diversidad, con la finalidad de que todas y todos puedan ejercer el derecho a votar en igualdad de condiciones", explicó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024