Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Intendente y la Gobernadora inauguraron la flamante avenida Latzina

El Intendente Raúl Jalil, acompañado por la Gobernadora Lucía Corpacci, inauguró la obra integral de la avenida Latzina, en la zona oeste de SFVC.
(DIARIOC, 23/07/2015) La obra ya se encuentra formalmente habilitada para el tránsito vehicular en toda su extensión desde avenida Ocampo hasta avenida Gobernador Correa- recorriendo un tercio de la ciudad como parte de la nueva Circunvalación ejecutada por el municipio para unir las zonas sur y norte en un sólo tramo pavimentado que permita bordear el casco céntrico de la ciudad.

Los beneficios directos de esta nueva obra impactarán en más de 80.000 vecinos de la ciudad, ya que no sólo se trata de un trabajo de urbanización y apertura de trazadas, sino que los trabajos planificados y ejecutados por el municipio han sido de mayor profundidad pensando obras a futuro.

“Aquí hay obras que se ven y obras que no se ven, como las de agua o cloacas. Ése es el perfil de obras que decidió tener este el gobierno municipal y provincial. Se pueden hacer obras faraónicas que no le sirven a los vecinos, o hacer obras para la gente”, dijo el intendente Raúl Jalil en su discurso.

“Antes era todo un negocio, antes los terrenos los ponían las empresa privadas y el municipio tenía que poner servicios. Hay un cambio de paradigma del perfil de la obra pública. Ahora se hacen obras para los vecinos, como gas, cloacas, o viviendas”, aseguró el intendente.

Una obra pensada a futuro

La obra consta, en primer lugar, de una canalización y desagüe de aguas pluviales de más de 6.000 metros de largo recorriendo el tramo desde avenida Ocampo hasta los cauces naturales del sur de la ciudad. Este sistema de desagüe captaría en primera instancia todas las aguas superficiales de lluvias ordinarias y extraordinarias del oeste, que fluyen hacia el centro de la ciudad para depositarlas en el cauce del río Ongolí.

Antes, esta canalización -hecha al aire libre- no tenía la capacidad ni la sistematización suficiente para poder drenar las aguas pluviales, provocando que la zona céntrica de la ciudad recibiera un mayor volumen de aguas al registrarse precipitaciones elevadas.

Por otro lado, la viaje calle de tierra que servía como "continuación" de la avenida Figueroa, fue ensanchada y se abrieron dos carriles diferentes para permitir un tránsito vehicular fluido entre las zonas a conectar: hacia el sur por avenida Latzina, avenida Del Pino, avenida Gobernador Correa y avenida Misiones; y hacia el norte por avenida Figueroa, bajada de Emaús, Bartolomé Castro y la nueva ruta a la rotonta de avenidas México y Virgen del Valle.

Como parte de esos mismos trabajos de extensión de una nueva arteria del ejido urbano, en todo el largo de la avenida se colocaron más de 150 luminarias de sodio, se construyó una rotonda, se instalaron sets de semaforización en esquinas clave, y se realizaron los trabajos de señalización horizontal necesarios para el tránsito vehicular y el paso peatonal.

Para coronar estas tareas, se colocaron 1.600 metros lineales de pavimento y se realizó la parquización del espacio colocando 250 ejemplares de la especie arbórea "Pezuña de Vaca", sumándose a los más de 2.500 ejemplares similares que ya se han plantado en otras arterias de SFVC como avenida Choya, y el ejido del casco céntrico.
Agradecimientos
El intendente agradeció a la gobernadora por los fondos provinciales utilizados para gran parte del pavimento, que se ejecuta además con el Fondo Sojero y al Ministerio de Obras Públicas por aportar 400 metros de caños. Además, hizo especial mención al inicio de su discurso, al ex intendente Carlos Varela: “En una caminata en 2011, el ex intendente “Coya Varela” me contó que había diseñado un desagüe acá, que lo habían abandonado. Le quiero agradecer porque él me dio la idea de hacer esta obra”, dijo.

Apoyo a Lucía

El intendente elogió las obras que realiza el gobierno provincial en la ciudad: “Falta mucho pero el gobierno está planificando muy bien las obras, sigue entregando viviendas como en Valle Chico, con todos los servicios, y eso para un intendente es una gran cosa”.

“Lucía se merece cuatro años más, han sido años de aprendizaje, porque había un deterioro de los servicios públicos, pero queda mucho por hacer”, dijo.

La gobernadora, a su vez, pidió a los vecinos “tiempo para realizar todo lo que nos falta hacer para nuestra querida Catamarca”.

(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024