Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Islam y la Modernidad, según Slavoj Zizek

En Islam y modernidad. Reflexiones blasfemas, el ensayista y crítico cultural esloveno Slavoj Zizek recompone la escena política inmediata a los atentados de enero pasado en París, aprovechando el momento para reflexionar sobre el fundamentalismo islámico, el valor de la blasfemia y la reconciliación de la sociedad civil occidental pos68 con las fuerzas del orden.
El libro, publicado por la editorial Herder en la colección que dirige el pensador español Manuel Cruz, en buena parte pareciera alentado por el mismo espíritu que con posterioridad a ese acontecimiento inspiró ciertos textos del psicoanalista francés Jacques-Alain Miller.

Acá, un fragmento del Punto de partida:
Ahora, cuando todos nos encontramos en estado de shock tras la matanza en las oficinas de Charlie Hebdo, es el momento justo de reunir el coraje de pensar. Ahora y no más tarde, cuando las cosas se calmen, como tratan de hacernos creer los partidarios de la sabiduría barata: lo difícil de combinar es, precisamente, la tensión del momento y el acto de pensar (…)

Pensar significa moverse más allá del pathos de solidaridad universal que explotó en los días que siguieron al acontecimiento y que culminó en el espectáculo del domingo 11 de enero, con destacados políticos de todo el mundo tomados de la mano (…): si alguna vez hubo una imagen de falsedad e hipocresía, fue esa (…)

Hay, además, una característica de los recientes acontecimientos de Francia que pareció pasar, en general, inadvertida: no había solo carteles y pegatinas de Je suis Charlie, sino también carteles y pegatinas de Je suis flic (Yo soy un cana).
Ahora, en los días posteriores a los asesinatos de Charlie Hebdo, la policía es aplaudida, ensalzada y abrazada como una madre protectora; y no solo la policía sino también las fuerzas especiales (las CRS, a las que en el 68 se gritaba: CRS SS), los servicios secretos, todo el aparato de seguridad del Estado (…)

La amenaza terrorista triunfaba así al lograr lo imposible: reconciliar a los revolucionarios del 68 con su peor enemigo, algo así como la versión popular francesa de la Patriot Act estadounidense puesta en vigor por aclamación civil, con el pueblo ofreciéndose para tareas de vigilancia. Ahora bien, ¿cómo hemos llegado a este punto?

Fuente: Télam

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024