Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El LIBREBUS 2012 pasó por el Hacks/Hackers Buenos Aires

Los miembros del proyecto LIBREBUS Conosur 2012, un colectivo que recorrerá cuatro países sudamericanos para brindar charlas y difundir el uso de software libre, participaron de una conferencia en el Media Party de Hacks/Hackers Buenos Aires, en la que explicaron los principales objetivos del viaje.

De la actividad participó también el abogado chileno y especialista en derecho digital Claudio Ruiz, quien consideró que el concepto de "piratería" fue utilizado y difundido para la elaboración de leyes que restringen el acceso a Internet.

La conferencia comenzó minutos después de las 17 y el primero en hablar frente al público fue Ruiz. El abogado consideró que el acceso a Internet y a la libre circulación de bienes culturales en la Web deben ser considerados como "derechos humanos básicos" en la actualidad.

"Sin embargo vimos que en los últimos años hubo una tendencia a restringir derechos a partir de la protección del derecho de autor y la persecución de la piratería. Un aumento en los criterios penales que no se dio en el crecimiento de los estándares en el derecho al acceso de los ciudadanos a Internet", argumentó.

Ruiz estimó que la mejor forma de mantener los equilibrios y tenciones entre los derechos ciudadanos en la red y los intereses empresariales es hacer partícipe a los productores de las obras en la autoría de los mismos pero al mismo tiempo liberar una parte de dichos derechos para que sean de uso colectivo.

La segunda parte de la conferencia estuvo orientada a la presentación del proyecto LIBREBUS  y de algunos de sus integrantes. La iniciativa -que se trata de un colectivo que recorre diferentes países organizando charlas sobre diferentes temáticas ligadas a la cultura, las licencias y el software libre- nació en 2010 con un viaje por casi todo de Centroamérica.

El objetivo del grupo en esta oportunidad será promover "el diálogo y el intercambio en torno a temas como libertad de expresión, el Software libre, el conocimiento compartido y la educación abierta". El viaje empezó el 27 de agosto en Chile y el próximo destino, luego de este breve paso por Argentina, será Uruguay.

"La ruta se armó a partir de las propuestas que nos hicieron llegar los interesados. Ellos sabían y estuvieron al tanto del viaje el año pasado así que decidimos subirnos al micro este año para recorrer Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay", explicó Beatríz Busaniche, referente de la Fundación Vía Libre y Creative Commons Argentina.

Por su parte, la española Tereza Sempere indicó que los ejes temáticos que tiene el LIBREBUS 2012 fueron adoptados de acuerdo a las inquietudes de las organizaciones y entidades que se sumaron a la iniciativa para coordinar las actividades en cada destino del recorrido. "Existe muy buena interacción con las organizaciones y es como que este proyecto le dio un motivo para comunicarse entre sí también", agregó.

En tanto, Jaime Gutiérrez de Costa Rica consideró que el viaje anterior por Centroamérica dejó un balance positivo en las experiencias que recogió el grupo y para la difusión del Software Libre en esa región. "También sirvió para que se hagan visible los avances tecnológicos de esos países, que generalmente se desconocen. Puedo decir que la comunidad de Software Libre en América Central es bastante numerosa y se ha desarrollado un buen trabajo durante estos años", agregó.

Fuente: Télam


(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024