Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Macba anunció su programación para 2014

Una muestra excepcional e inédita en la que se exhibe una faceta nunca antes vista del artista venezolano Carlos Cruz-Diez: su trabajo fotográfico producido entre 1942 y 1986, será en mayo el arranque del calendario de exposiciones 2014 del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba).
El criterio de selección que guió la búsqueda fotográfica presentada en la exposición "Cruz-Diez en Blanco y Negro" "se apoyó no sólo en el sentido estético, sino también en el valor histórico y documental de muchas de las fotos", explicó hoy a Télam la directora de gestión museística de la institución, Teresa Riccardi.

Para esta muestra, se utilizaron los negativos revelados por el mismo Cruz-Diez y archivados desde hace más de sesenta años en los Centros de Documentación de los talleres Cruz-Diez de París y Panamá.

La muestra conduce al espectador a través de un recorrido que narra visualmente el camino del joven Cruz-Diez y expresa su temprana sensibilidad frente a temas diversos que incluyen el hombre y su paisaje, los monumentos, los personajes, las festividades populares, la arquitectura y la escena familiar.

Las 50 imágenes exhibidas dan cuenta de un fotógrafo dotado de una particular percepción, donde ya se anuncia su inclinación por lo geométrico, lo social y el entorno humano, que luego llegará a ser la impronta fundamental de su obra plástica.
Con curaduría de Edgar Cherubini Lecuna, la muestra aporta un nuevo punto de vista sobre la poética visual del artista reconocido por sus coloridas piezas ópticas.

A partir del 10 de mayo, en coincidencia con la exposición de Cruz Diez, se verá una muestra dedicada al artista argentino Fabián Burgos, curada por María Constanza Cerullo, con una propuesta estética que elabora investigaciones en el campo pictórico.

Además, otro de los platos fuertes del calendario 2014 -que se anunció formalmente hoy en una conferencia de prensa en la sede del museo de avenida San Juan 328- llegará la conservadora de pintura de la Tate Modern de Londres, Pia Gottschaller, quien disertará sobre materiales y técnicas vinculadas al uso de la línea entre los artistas modernos.

En el marco de una nueva política inclinada a dar mayor relevancia a los medios audiovisuales -explicó Riccardi- se ha proyectado para este año la creación de un auditorio Macba, que inaugurará su sala en mayo dando inicio al ciclo "Ficciones jóvenes. Nuevas generaciones", donde se proyectará la película "Wakolda" de Lucía Puenzo.

El nuevo "Espacio Audiovisual", destinado a la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas de cine y otros medios, el espacio se propone servir a la investigación, fomento, debate y acceso a las diversas y ricas tendencias audiovisuales de nuestro país.

En lo que a exposiciones se refiere, en julio, MACBA juntamente con la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, presentan una investigación histórica de Alberto Biasi curada por Micol di Veroli y una exhibición de la artista Francesa Leone, hija del célebre director cinematográfico, curada por el crítico Giacinto di Pietrantonio.

Continúa en septiembre con dos exposiciones de prestigio internacional, donde se presentará la obra del artista chileno Iván Contreras-Brunet curada por el historiador Ernesto Muñoz y una instalación del artista israelí Gilad Ratman: "The workshop", que participó en la Bienal de Venecia en 2013.

En el plano internacional, durante este año, instituciones prestigiosas como el Museo d´ Arte Contemporánea (Roma) y The Patricia and Phillip Frost Art Museum FIU (Miami) serán las sedes de la exhibición basada en esta primera curaduría de Joe
Houston, presentando un conjunto importante de obras pertenecientes a la colección MACBA, acervo del argentino Aldo Rubino.

El museo abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2012 y se encuentra emplazado en el corazón del distrito histórico de San Telmo, abierto de lunes a viernes de 12 a 19 y los sábados y domingos de 11 a 19.30 (martes cerrado).

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024