Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

El Mercosur acordó una acción sanitaria para el control de VIH-Sida, trasplantes y sangre segura

Los ministros de Salud de los países integrantes del Mercosur y asociados acordaron integrar políticas sanitarias para el control del VIH-Sida, formación de recursos humanos especializados en trasplantes de órganos y sangre segura para transfusiones, durante la XXVI Reunión que se realizó en el Palacio San Martín.
La meta para 2020 sobre control del VIH-Sida busca que el 90 por ciento de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana conozca su situación, reducir el diagnóstico tardío de la enfermedad y lograr que reciban tratamiento.

Además, los ministros acordaron elaborar una estrategia que dé prioridad a la disponibilidad de plasma "como materia prima para la producción de derivados sanguíneos, con vistas a alcanzar la autosuficiencia" bajo el principio de acceso de la población a sangre segura donada en forma voluntaria y altruista para transfusiones.

El bloque de autoridades sanitarias acordó también crear la Tutoría en Donación y Trasplante en los sistemas nacionales de cada país, e impulsar la implementación de nuevos servicios en intervenciones de órganos y tejidos, fortaleciendo los existentes. "Como los países cuentan con capacidades diferentes, es importante que los más avanzados puedan asistir a otros que están en desarrollo de la actividad", plantearon.

El Mercosur está formado por Argentina, que ejerce la presidencia temporal, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en tanto Bolivia, Chile y Ecuador son países asociados al bloque creado en 1991.

En la apertura de la reunión, el ministro Juan Manzur consideró que "la salud en la región progresó y todos los indicadores del Mercosur fueron mejorando, es decir que estamos mejor pero eso no quiere decir que estemos bien, ya que todavía nos faltan muchas cosas por hacer".

El encuentro contó con la presencia de los ministros de Brasil, Arthur Chioro; de Uruguay, María Susana Muñiz Jiménez; de Paraguay, Antonio Carlos Barrios Fernández; de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes y el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows.

Manzur planteó que la salud "no tiene fronteras, ya que los vectores que muchas veces trasmiten las enfermedades no pasan por migraciones: tienen otras dinámicas".

El ministro argentino reivindicó "las ventajas de la región, que tiene de todo y es rica no sólo por sus recursos naturales sino por su gente, cuya salud es nuestra tarea cuidar".

Manzur habló además de la globalización de los problemas de salud y dijo que en la actualidad "una epidemia o enfermedad en un lugar remoto es una amenaza para toda la humanidad".

"Hoy se están modificando los corredores endémicos tradicionales y hay un nuevo rediseño de los mismos a nivel mundial y las amenazas son globales en materia de salud y algo que le pase a cualquiera de los países del Mercosur nos pasa a todos, porque todos estamos íntimamente interconectados".

Afirmó que todos los países de la región "mejoraron en infraestructura sanitaria, es decir, la provisión de agua potable, saneamiento básico y acceso a los servicio de salud y provisión de insumo, pero todavía nos falta mucho por hacer".

Durante el encuentro, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo del ministerio argentino, Marina Kosakof, presentó un informe técnico en el que se priorizan una docena de eventos de salud en la región, como son el Chagas agudo vectorial, dengue, difteria, fiebre amarilla, hantavirus, leishmaniasis, malaria amazónica y extra amazónica, rabia humana, rubeóla y sarampión.

Al respecto, el representante de Brasil habló de instrumentar un sistema de "vigilancia de salud en nuestras fronteras" basado en la "articulación y coordinación de nuestra tarea".

Arthur Chioro, se pronunció en favor de "reafirmar el concepto de salud como derecho, apoyar los esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud para prevenir el ébola y definir una agenda común" con esa organización internacional.

La ministra uruguaya Muñiz Jiménez advirtió sobre el problema del acceso a los medicamentos a nivel internacional y el "abuso" de precios en que incurren algunos laboratorios frente a la necesidad de los gobiernos de la región de adquirir ciertas vacunas.
La funcionaria celebró los avances alcanzados en la región en las campañas para reducir el consumo de tabaco.

Fuente: Télam

(Se ha leido 293 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024