Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EN BALCARCE

El Ministerio de Agricultura inauguró nuevo edificio de la estación experimental del INTA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que preside Julián Domínguez, inauguró este martes un nuevo edificio de la Estación Experimental del INTA en la ciudad de Balcarce, considerado una de las obras de mayor envergadura del Instituto.
(DIARIOC, 13/12/2009)“Queremos más producción, con más productores y más investigación para el campo” destacó en su discurso inaugural el ministro, y expresó en este sentido su reconocimiento a la misión que desarrolla el INTA al señalar que “el instituto es uno de los mejores rostros del Estado Nacional” y que bajo su gestión buscará “apoyarse en el INTA como también en el Consejo Federal Agropecuario para la construcción de las políticas públicas del sector”.

Para Domínguez, “el Estado, a través del INTA, supo acompañar la revolución tecnológica que se dio en la última década en el sector agropecuario. Acompañó este proceso y fue capaz de decirle a otras naciones del mundo que en el sector público argentino había técnicos trabajando en investigación y desarrollo tecnológico, y esto forma parte del plan estratégico nacional”, remarcó el ministro.

Por su parte, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, mencionó que “el orgullo que representa la inauguración de esta unidad emblemática en Balcarce, por el compromiso con la investigación y la capacidad institucional para ofrecer aportes al sector productivo”.

El nuevo edificio tiene una superficie cubierta de cinco mil quinientos metros cuadrados. En él trabajarán más de 280 técnicos y profesionales agrónomos que integran los equipos de Biotecnología, Genética, Sanidad Vegetal, Agroalimentos, Recursos Naturales y Gestión Ambiental y Producción de Cultivos. Cabe destacar que allí funciona una Facultad de Ciencias Agrarias.

En este sentido, la interacción e integración edilicia con las universidades es considerada un modelo a imitar en otras regiones del país, tal como ya lo lleva adelante el INTA en las ciudades de San Juan y Pergamino.

Se promueve como parte de su política institucional este tipo de cooperaciones, ya que los beneficios que se desprenden del funcionamiento de una Unidad Integrada se extiende a la comunidad en su conjunto.

Además de optimizar costos, potenciar las capacidades de técnicos del INTA y docentes y formar profesionales especializados, se puede dotar a la región de recursos humanos con competencias en temáticas productivas propias y acordes a problemáticas locales.

El emprendimiento tuvo una inversión de 18,8 millones de pesos, y su característica innovadora es el uso de energías renovables. Posee tres instaladores elólicos y cuatro pantallas solares que producen energía para calentar el agua que se utiliza en los laboratorios, que posibilitará un considerable ahorro de gas y energía.

Esta obra es producto de un proyecto por concurso, cuyo jurado fue el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata.

Domínguez estuvo acompañado por el presidente del INTA, Carlos Casamiquela y el intendente del Balcarce, José Luis Pérez, entre otras autoridades, durante el acto celebrado con motivo de la inauguración oficial de nuevas instalaciones en la Unidad de INTA que integra la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias.



Fuente: Campo Nova
Julián Domí­nguez, Ministro de Agricultura, Ganaderí­a y Pesca de la Nación.

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024