Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Ministerio de Defensa uruguayo realiza pericias para conocer las causas del accidente del avión

La Justicia uruguaya y el Ministerio de Defensa realizaban las pericias para determinar las causas del accidente en el que murieron nueve ciudadanos argentinos y una portuguesa, cuando se estrelló la avioneta en la que volaban desde Punta del Este a San Fernando.
La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) del Ministerio de Defensa estará al frente de la investigación que determinará "las causas del accidente" luego de que la Fuerza Aérea diera "por finalizadas", este mediodía, las labores de rescate en la zona, informó a Télam el viceministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez.

En tanto, en lo que corresponde a la Justicia Penal, será la jueza de Maldonado Adriana Morosini quien llevará adelante la investigación y ya ordenó la realización de pericias forenses "a todos los ocupantes" y especialmente a los pilotos, de quienes se intentará "extraer fluidos para los análisis de rigor".

De todos modos, el comandante de Aviación Naval, capitán Gonzalo Ciganda, descartó que haya habido una "explosión" y atribuyó el accidente aéreo ocurrido en Laguna del Sauce a una falla en una de las turbinas del avión, según informa el sitio web uruguayo Subrayado.

"El procedimiento de una emergencia en esas condiciones es ir directo al frente y lamentablemente dada la baja altitud del vuelo no alcanzó a tocar tierra", dijo Ciganda.

De acuerdo a la información del Poder Judicial, también intervendrá en el caso la fiscal Adriana Arenas, en representación del Ministerio Público y Fiscal.

Más temprano, los Bomberos, la Fuerza Aérea, la Armada y Policía Técnica de Montevideo realizaron la extracción de los diez cuerpos hallados en el interior de la avioneta y la toma de fotografías para los peritajes posteriores, confió a Télam el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque.

"Por la brusca desaceleración los asientos quedaron corridos en la parte posterior de la aeronave", agregó la autoridad, lo que dificultó el hallazgo de tres de los cuerpos.

El avión se estrelló minutos antes de las 21 a unos pocos kilómetros del aeropuerto Laguna del Sauce, confirmó Palomeque, y precisó un comunicado de la Fuerza Aérea de Uruguay.

De acuerdo a la fuerza uruguaya, fallecieron en la caída los 10 ocupantes, entre los que están los 2 tripulantes de la aeronave argentina modelo Beechcraft C90, patente LV-CEO, y los ocho pasajeros que transportaba la aeronave.

Las víctimas, según informó la Fuerza Aérea del país vecino en un comunicado, son los pilotos Luis Pivida y Diego Chiaradia, y los pasajeros Mario Barba, Joanna Mc Cormack, Alfredo Dietrich, Carlos De Elias, Marcelo Zarco, Horacio Peña, Luis Gustavo Peña y la ciudadana portuguesa Marta Pires Vieira.

Según Palomeque, la aeronave, que pertenecía a la empresa argentina de taxis aéreos Aviajet S.A, quedó envuelta en llamas "con medio fuselaje" sobre la laguna, lo que dificultó las primeras tareas de búsqueda de sobrevivientes y hasta la medianoche habían sido encontrados siete cuerpos.

Varios de los pasajeros del avión eran integrantes de La Rural S.A., que viajaron a Punta del Este para negociar con las autoridades de la intendencia de Maldonado la instalación allí de un centro de convenciones como el que la empresa tiene en Palermo.

Esta mañana la firma emitió un comunicado tras el accidente en el que dio a conocer que "a raíz de los hechos de público conocimiento, La Rural S.A. confirma con mucho pesar que personal de su compañía viajaba en el avión que se accidentó al despegar de Punta del Este".

"En este momento, directivos y empleados de La Rural S.A. se encuentran avocados a la contención de los familiares", agrega el comunicado de la firma y sostiene que "asimismo, la compañía se encuentra en contacto permanente con las autoridades de Uruguay para tomar conocimiento detallado de lo sucedido".

Según fuentes consultadas por Télam, el avión había "despegado con normalidad" pero luego la torre de control perdió contacto.

En tanto, según la Junta Investigación de Accidentes de Aviación Civil, la misma aeronave siniestrada protagonizó un serio accidente aéreo en noviembre de 2013, cuando aterrizó de emergencia con el tren retraído, sufriendo "daños de importancia", según la propia junta.

Desde la Torre de Control del aeropuerto internacional "Punta del Este" de Laguna del Sauce, indicaron, fue escuchada una explosión de proporciones lo que motivó también la reacción de algunos vecinos del lugar que oyeron lo mismo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024