Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se aprobó un Plan Nacional contra el Dengue

El Ministro Ferreyra participó de la reunión del COFESA en Buenos Aires

El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Juan Carlos Ferreyra, estuvo presente el viernes pasado en la II Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud presidida por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur. En la oportunidad se aprobó el “Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla” y también se relanzó el Programa “Remediar” y se presentó la “Feria Mundial Municipios y Salud”.
(DIARIOC, 09/08/2009) El eje principal de la reunión realizada en el salón San Martín del Ministerio giró en torno a la problemática de enfermedad del dengue que afectó a la mayor parte del país durante la primera mitad del año. Por tal motivo los ministros de salud de todo el territorio nacional aprobaron una estrategia unificada para reducir el riesgo de propagación de brotes, garantizar la detección precoz de todos los casos de dengue y orientar las acciones de control de forma anticipada. También permite disminuir el impacto socioeconómico que trae aparejada la epidemia y prevenir que el dengue se convierta en una enfermedad endémica argentina.

El titular de la cartera nacional destacó que "el plan contó con el aval de sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, con quienes también se  coordinarán acciones para que el Plan se realice con éxito”  

Con el impulso del Plan de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Amarilla, se prevé la generación de una mesa de Gestión Integrada para conducir el proceso de vigilancia, prevención y combate de las enfermedades junto a otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal, a través de la federalización del mismo en el COFESA y su regionalización en los Consejos Regionales de Salud (CORESA).

Durante la sesión, el Ministro de Salud de Catamarca, Dr. Juan Carlos Ferreyra, dijo celebrar “esta nueva política de la cartera nacional que se diferencia de la gestión anterior”. Manifestó que “es muy importante unificar esfuerzos con políticas consensuadas y conjuntas entre todos los ministerios del país”. También se mostró gratamente sorprendido al corroborar que “este plan contra el dengue que hoy se pone en funcionamiento es un fiel reflejo de la política y mecanismos activados en Catamarca para combatir la enfermedad una vez detectada la epidemia”.

Esta alianza estratégica contempla un acompañamiento técnico y financiero de la cartera sanitaria nacional para la promoción de actividades de descacharrización, capacitación de equipos sanitarios, compra de insecticidas, abatización -práctica que consiste en colocar larvicidas en recipientes en los que se acumula agua potable veneno para controlar el mosquito transmisor- y la puesta en marcha de una campaña de comunicación y movilización social acompañada de un programa de educación comunitaria tanto para áreas de riesgo de dengue y las zonas fronterizas, como para el resto del país.

Remediar y municipios sustentables  

Durante la sesión del COFESA, se presentó un informe sobre el estado de situación del Programa Remediar de provisión gratuita de medicamentos, oportunidad que aprovechó el ministro Manzur para anunciar el "relanzamiento" de esta política ministerial.  

La responsable del Programa, Graciela Ventura, informó que "estamos llevando adelante acciones para cubrir las necesidades de todas las provincias, aumentando el número de tratamientos y botiquines", y agregó que "ya iniciamos procesos de compra complementarios a los que ya existían".

Por último, otro de los temas que se trataron en la reunión del COFESA fue la inminente “Feria Mundial Municipios y Salud” que se realizará en Buenos Aires entre los días 18 y 21 de agosto. Este evento, organizado por el ministerio de Salud de la Nación, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y  tratará temas de salud pública desde una mirada basada en los derechos, la construcción de ciudadanía y la gestión local integrada de las políticas públicas.

(Se ha leido 309 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024