Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El Ministro Mario Perna pidió cambios actitudinales “La clase no solo pasa por la tiza y el pizarrón”

En su visita a Santa María, el Ministro de Educación Licenciado Mario Perna hizo referencia a varios aspectos inherentes a la educación. Cabe recordar que su presencia en el Departamento fue a fin de entregar a la Escuela Municipal, la Resolución Ministerial lograda luego de una ardua gestión por parte de la actual gestión municipal.
(DIARIOC, 28/10/2011) En primer lugar destacó el compromiso con la educación a través del Intendente Jorge Andersch, “a usted Intendente le tengo que retribuir las gracias, porque desde la primera vez que hablamos me dijo, “Tenés las puertas abiertas, este municipio te va ayudar a trabajar”. Siempre estuvo el municipio de Santa María, y como usted lo dijo, hay una política educativa que hemos trazado. Cuando esto fue una decisión del primero que tuvimos reciprocidad fue de usted y su municipio.

El Ministro además recordó que hasta el momento de su asunción se había mantenido relegada a la educación municipal en varios aspectos, “Era inédito de que capacitaciones cursos programas provinciales y nacionales no vinieran a las escuelas municipales por no tener el rótulo de escuelas públicas provincial. Cuando la educación nos decía que es una sola, el sistema educativo es uno solo.

Tuve que asumir al frente de un gabinete que venia desde la ausencia, no estoy hablando de signos políticos pero era difícil asumir en una provincia que nos encontraba divididos con ciclos lectivos de 2007, 2008 y 2009 con más de 60 días sin clases, ese era el indicador.

Luego del trabajo de Alicia Moreno con ustedes, trabajo que valoro y reivindico que hoy tengan el reconocimiento del sistema educativo que implica que todos los títulos de nivel primario y nivel secundario que se expidan en esta escuela tienen validez nacional. Lo que les obliga a un doble desafío seguir trabajando por esta senda y perfeccionar los caminos y los rumbos”.

El Ministro Perna tuvo un párrafo particular para los docentes, “a ustedes docentes, cuando hablamos de transformación educativa estamos convocados, no a adecuarnos a cambios curriculares. Si creemos que la transformación educativa pasa por cambios de currícula estamos totalmente equivocados.

La transformación educativa pasa por cambios actitudinales, pasa por sabernos en una escuela que es la histórica, la escuela donde estaba la familia participando. Pasa por aceptar la diversidad que estamos en una escuela donde quizá la familia no nos acompaña y donde tenemos alumnos que no son objetos sino sujetos de derechos y que son nativos digitales.

Esto es algo nuevo de esta realidad, que en nuestra época no existía, tener alumnos nativos digitales significa que tenemos que adecuar nuestras prácticas docentes a estos nuevos tiempos. No guiarnos solamente del manual o del diseño curricular sino cambiar la actitud y el modo inclusive de cómo dar la clase, saber que la clase no solo pasa por la tiza y el pizarrón”, dijo.

También se dirigió a los padres, puesto que la participación en las escuelas es cada vez menor por parte de padres y tutores, “Padres, sepan que desde la escuela, solos… no podemos.

Que es muy lindo acompañar a nuestros chicos en jardín de infantes. Pero la pregunta es, ¡donde quedamos los padres cunado nuestros hijos van creciendo y llegan a la secundaria?, donde no lo vemos aparecer más por la escuela. Y le cargamos todo a la escuela.

Sepan que los docentes y nosotros también somos de carne y hueso también tenemos hijos, problemas, complicaciones y no podemos delegar responsabilidades indelegables que es nuestra como padres a la escuela ni a los docentes, por lo cual yo los insto a reconstituir ese tejido ya que ninguna escuela va a funcionar sin la presencia de los padres”, aclaró el Licenciado.

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024