(DIARIOC, 27/09/2013) Organizado por el nucleamiento gremial ATECA, y con una gran asistencia de la familia educativa, Ariza, construyó su exposición en base a la igualdad y la Inclusión educativa, donde aseguró que es posible una educación con calidad para todos; “Lo que hay que discutir es qué se entiende por calidad, herencia del concepto que tenemos de la década del 90, que mide eficiencia y conocimiento”, y explicó; “Hoy la calidad tiene que ver con las condiciones sociales en que la escuela está presente en términos de oportunidades. Una escuela de calidad tiene que ver, con que cuanto más se incluye, la calidad se acerca más al concepto de inclusión”.
Ariza, añadió que la primera de las cuestiones dentro de este marco tiene que ver con la ley de financiamiento educativo que aporta el 6,46%. La segunda, con los principios políticos que sustentan los objetivos de la educación; cuando se dice educación para todos, educación para la democracia, educación para la justicia social y con equidad. “Instalar la idea de educación para todos, y no alfabetización para todos pero educación con calidad para pocos, de elite”. Por último, el hecho de reivindicar el consenso y que todos participemos en esta nueva escuela, donde incluir es no dejar absolutamente a nadie afuera.