Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Ministro de Seguridad de la Nación Visitó Jefatura de Policía

Hoy, a las 13:30, el Sr. Ministro de Seguridad de la Nación Dr. Arturo Antonio Puricelli visitó la Jefatura de Policía.
Tal como estaba previsto, la máxima autoridad de la Cartera de Seguridad de la Nación llegó a la Sala de Situación de Chacabuco N° 809, acompañado por funcionarios nacionales que conformaban la Comitiva que arribó cerca del mediodía al Aeropuerto Felipe Varela, además del Sr. Subsecretario de Seguridad Dr. Juan Pablo Morales y otras autoridades provinciales.

El Ministro, fue recibido por el Sr. Jefe de Policía Crio. Gral. Juan José Palomeque, el Sub Jefe de Policía Crio. Gral. Néstor Aníbal Lazarte y el Inspector General Crio. Gral. Juan Carlos Silva, quienes le brindaron el correspondiente saludo y bienvenida.

Una vez que las autoridades ingresaron a la Sala de Situación, los integrantes de la Dirección de Identificación Biométrica del Ministerio de Seguridad de la Nación mostraron los beneficios del sistema SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad), cuya capacitación se está brindando al personal policial por profesionales idóneos que integran la Policía Científica dependiente de la Policía Federal Argentina y que está siendo aplicado en nuestra Provincia.

En lo que se refiere al SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad), el 7 de Noviembre del año 2011, mediante Dcto. 1766/11, publicado en el BO el 08/11/11, se crea este Sistema siendo el Ministerio de Seguridad de la Nación la autoridad de aplicación del presente sistema.

El SIBIOS, tiene por objeto prestar un servicio centralizado de información respecto de los registros patronímicos y biológicos individuales, a los fines de contribuir a la comprobación idónea y oportuna en materia de identificación de personas y rastros, procura optimizar la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de seguridad.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, propone a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherirse al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, con miras a que puedan formular consultas biométricas en tiempo real.

En cuanto a las fuerzas policiales del interior del país, el Consejo de Seguridad Interior tiene a su cargo promover la suscripción de los respectivos convenios de adhesión, en los términos de los Artículos 9º, 10, 11 y concordantes de la Ley Nº 24.059, contando a la fecha con la adhesión de las provincias de: San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán y recientemente Catamarca, quienes aportaron su información a la base de datos del AFIS central, con el objeto de contribuir a la centralización de información y su intercambio.

El Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS)

Cuenta con una Unidad de Coordinación que funciona en el Ministerio de Seguridad y está integrada por representantes de dicha jurisdicción ministerial y del Registro Nacional de las Personas, contando con el asesoramiento de especialistas de las áreas de Policía Científica de la Policía Federal Argentina.

En tanto que El Sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System), es una poderosa herramienta tecnológica de identificación automática de huellas dactilares, aportando una solución de alta tecnología en materia de Identificación biométrica de las personas en el menor tiempo y con probada eficiencia.

El experto dactilóscopo, compara luego las imágenes de las huellas buscadas con las de los candidatos encontrados, esto se conoce como “validación”, con el fin de verificar el proceso independientemente. Dependiendo de este segundo resultado a cargo del operador, se desarrolla una serie de acciones para que en forma Categórica e Indubitable se determine la identidad de una persona.

Ventajas de los sistemas AFIS

Realiza búsquedas. Tanto en aplicaciones forenses como civiles, ofrecen muy alta precisión y respuesta rápida.
Rápida respuesta en tiempo real.

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024