Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Municipio de Capital procura incrementar las cantidades de residuos que se procesan

La municipalidad de la Capital prevé la adquisición de nuevas maquinarias para el proceso de reciclado, como también la cinta de separación y trituración y la puesta en funcionamiento del horno pirolítico y las hidroclaves para el tratamiento de residuos peligrosos y patogénicos.
(DIARIOC, 17/04/2009) A través de la secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para incrementar las cantidades de residuos que se procesan, por medio del reciclado y reutilizado, con el fin de disminuir los volúmenes que tienen por disposición final el enterramiento sanitario.

En la actualidad, el municipio está procesando para su utilización, previo reciclado, el veinticinco por ciento (25%) de las mil ochocientas (1.800) toneladas mensuales de residuos que ingresaban, contra el dieciséis (16 %) que se procesaba en enero del año pasado, y la idea es continuar incrementando las cantidades procesadas en el transcurso del presente año.

En la Planta de Tratamiento de Residuos de la Municipalidad, está previsto que se realice la prueba piloto del proyecto “Tratamiento de Residuos Orgánicos, Lombricultura y Economía Social”.

Además de las gestiones que la municipalidad de la Capital emprenderá para contar con nuevas maquinarias para el proceso de reciclado, como también la cinta de separación y trituración, llevará adelante tratativas ante organismos nacionales, provinciales y empresas privadas, con el objeto de lograr el financiamiento necesario para la puesta en funcionamiento del horno pirolítico y las hidroclaves para el tratamiento de residuos peligrosos y patogénicos.

Como se recordará, durante 2008 la municipalidad adquirió nueve (9) camiones recolectores compactadores nuevos y otros cinco (5) están en proceso de compra mediante el sistema de leasing, lo que permitirá incrementar las frecuencias de recolección de residuos domiciliarios, favoreciendo especialmente a aquellos sectores de la ciudad donde el servicio no se presta diariamente.

Además, desde fines del año pasado, ha sido extendido el servicio de barrido a todas las avenidas, y logrado que el servicio de recolección de residuos en el casco céntrico se realice también los domingos, con la finalidad de impedir que se acumule la basura que los comercios y locales nocturnos generan los fines de semana.

Cabe señalar que, a través de su área con competencia ambiental, el municipio elaboró el diagnóstico del Estado de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, y una propuesta a los fines de su mejoramiento, para postular su financiamiento en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

En ese contexto, existe la decisión de consolidar el Sistema de Banco de Proyectos de Inversión y propiciar la gestión y articulación de acciones tendientes a mejorar, preservar y controlar la calidad ambiental, haciendo hincapié en la participación comunitaria con el propósito de generar un papel protagónico del conjunto de la sociedad, propendiendo a un manejo sustentable y sostenible del ambiente.

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024