Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Museo Folklórico “Juan Alfonso Carrizo” cumple 36 años

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, comparte con la comunidad de Catamarca la conmemoración del 36° aniversario de la creación del Museo Folklórico “Juan Alfonso Carrizo”, que alberga una importante colección de objetos y herramientas representativos del hábitat del hombre folklórico.

(DIARIOC, 08/05/2012) El 10 de mayo de 1976, “Año de Fray Mamerto Esquiú”, entre los actos centrales del sesquicentenario del natalicio del Orador de la Constitución, se inauguró el Museo Folklórico. Luego de permanecer cerrado por un tiempo, se dispuso su reapertura en el año 1979, en la sede que ocupa actualmente, en el subsuelo del Paseo General Navarro (Alameda).

El acervo del museo fue donado en su mayoría por particulares, y está integrado por objetos y herramientas que fueron y son parte de la vida rural y que, llenos de significados, invitan al acercamiento de nuestras tradiciones y costumbres.

En 1986 recibió el premio “Fundación Don Bosco” por su destacable labor periodística educativa. También le otorgaron una mención especial en el Concurso Nacional “El Museo más activo del país”, organizado por la Dirección Nacional de Museos, por la importante labor desarrollada en pro de las personas discapacitadas visuales.

En su proyección a la comunidad, el museo “Juan Alfonso Carrizo”, despliega un amplia actividad de realizaciones culturales: visitas guiadas y explicadas, proyección de audiovisuales, exposiciones, talleres de artesanías, entre otras actividades, poniendo énfasis en la participación de niños y adolescentes.

Al museo se le impuso el nombre de Don Juan Alfonso Carrizo, como reconocimiento público y de proyección, a la desaparecida figura del gran folklorólogo e investigador argentino, quien con su monumental obra a la que dedicó su vida, ha rescatado un venerable tesoro de cultura tradicional.

El museo se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 15 a 19.30; y los sábados permanece abierto al público de 9 a 12 y de 16 a 21 hs en sus instalaciones ubicadas en el subsuelo de la Alameda.


(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024