Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

JORNADA DE TRABAJO EN EL PREDIO FERIAL

El NOA se prepara para el Congreso Mundial de la Infancia

Con la participación de referentes de todo el NOA, se está realizando desde esta mañana, en el Predio Ferial, la primera reunión preparatoria a nivel regional para el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que bajo el lema “Infancia, Adolescencia y Cambio Social”, se realizará del 15 al 19 de octubre en la provincia de San Juan.
(DIARIOC, 30/05/2012) El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer y la subsecretaria de Familia, Adriana Díaz, quienes estuvieron acompañados por funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Claudio Javier Franchello. También estuvieron el ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Octavio Gutiérrez, entre otros funcionarios locales.

La jornada cuenta con la presencia de distintos actores institucionales de La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, que es anfitriona del encuentro para toda la región.

Precisamente, la subsecretaria Díaz señaló la importancia del evento para analizar distintas cuestiones relacionadas a la Niñez con las particularidades regionales propias y a la luz del nuevo paradigma de Protección de Derechos que sostiene el Gobierno Nacional. “Nuestro país fue elegido por unanimidad sede del Congreso Mundial, lo que habla de un reconocimiento a este trabajo sostenido en políticas destinadas a la Infancia que se lleva adelante desde 2003. Estamos dejando atrás el paradigma del Patronato, para comprender que nuestros niños son el presente y no el futuro, y que son sujetos de derechos y no beneficiarios”, mencionó.

En el mismo sentido, el ministro Pfeiffer sostuvo que “en Catamarca debemos aprovechar la presencia de todas estas personalidades que conocen mucho de la temática, para aprender y para que esos conocimientos lleguen efectivamente a los niños y adolescentes, porque para ellos estamos trabajando”. “Tenemos que lograr que estas instancias sirvan para cambiar la mirada que tenemos de la Niñez”, agregó.

Representando a la cartera social nacional, Claudio Franchello mencionó los encuentros preparatorios para el Congreso Mundial, que se están haciendo en todo el país, y dijo que “nos parece muy importante que Argentina sea la anfitriona de este evento, porque hay un fuerte esquema de desarrollo de políticas que están destinadas a Infancia, y esto se transformó en un eje central dentro de las políticas públicas del Estado nacional desde hace años”. El funcionario recordó que en 2005 se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que receptó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual rigió en adelante todas las acciones que se desplegaron sobre la temática.

Posterior al acto formal, dio inicio el trabajo en comisiones sobre distintos ejes temáticos, con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y los jueces de Menores, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada.
Esta tarde se realizará la lectura y cierre del documento de la jornada, y el acto protocolar en el que se espera la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci.

El Congreso

El V Congreso Mundial es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan y el Gobierno de la Provincia de San Juan.

La convocatoria está destinada a los funcionarios de las distintas áreas de gobierno, a las organizaciones sociales y comunitarias y asociaciones, y profesionales de la materia, a participar en las conferencias o presentando una ponencia sobre alguno de los ejes de los paneles o los foros de discusión propuestos.

Hasta el momento, entre otros, han confirmado su concurrencia expositores como Marta Santos País, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez, de España; Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación de Costa Rica; Rhodri Morgan, ex Primer Ministro 2000-2009 del País de Gales, quien fuera impulsor de la Ley de Infancia de Gales y de la creación del Comisionado para la Infancia de Gales; Jacques Donzelot, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad París X, en Nanterre y autor de “La policía de las familias” publicado en 1979; y Charly Gabriel Mbock, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, experto del Programa MOST de UNESCO, de Camerún.

El Congreso iniciará el 15 de octubre con un acto y conferencia de apertura, y actividades festivas. En el marco de "filosofía con niños", comenzará también, el Congreso Especial con Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante los días 16, 17 y 18, se desarrollarán 12 conferencias, 12 paneles y los foros de discusión. Los ejes de los mismos hacen énfasis en la infancia y adolescencia analizada según el impacto de las políticas sociales, las cuestiones de subjetividad e identidad, los medios de comunicación, la industria cultural, la educación, la ciudadanía, la cuestión de género, salud, explotación infantil, entre otras.

El cierre del Congreso será el día viernes 19 de octubre, y se pondrá en consideración el Documento "Manifiesto de San Juan - Recomendación para un mundo más justo para la Infancia y la Adolescencia".

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024