Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Mensaje de Mons. Luis Urbanč

El Obispo Diocesano ante las elecciones del próximo domingo

Ante las elecciones del 8 Marzo me dirijo a todos los catamarqueños para compartir algunos pensamientos extraídos de la Doctrina Social de la Iglesia.
(DIARIOC, 04/03/2009) “La Iglesia aprecia el sistema democrático, en la medida que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien el de sustituirlos de manera pacífica… Una auténtica democracia sólo es posible en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, nº 406)… La democracia es un ‘ordenamiento’ y como tal un instrumento y no un fin. Su carácter moral no es automático sino que depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse” (sic nº 407).

“Los partidos políticos están llamados a interpretar las aspiraciones de la sociedad civil orientándolas al bien común, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad efectiva de concurrir a la formación de las opciones políticas. Además, los partidos políticos deben ser democráticos en su estructura interna y capaces de síntesis política y con visión de futuro” (sic. Nº 413).

“La elección del partido, de la formación política, de las personas a las cuales confiar la vida pública, aun cuando compromete la conciencia de cada uno, no podrá ser una elección exclusivamente individual: incumbe a las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación propia de su país, esclarecerla a la luz de la Palabra inalterable del Evangelio, deducir principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción según las enseñanzas sociales de la Iglesia” (sic nº 574).

Muchos otros textos podría citar, pero basten los aquí presentados para invitarlos a que asumamos con cristiana responsabilidad el futuro que queremos para nuestra Provincia.

Por eso recuerdo a los diversos partidos políticos, en sus actuales referentes, a que brinden a la ciudadanía con claridad los principios axiológicos, prácticos y operativos que los animan. Es un derecho de cada ciudadano conocer con bastante antelación la plataforma de cada oferta política, a fin de poder discernir cuál es la mejor propuesta y apoyar a la que más se adecua al bien común, sin detrimento del saludable bien de cada persona.

Ciertos temas, como: respeto a la vida desde la concepción hasta su partida natural, educación integral, trabajo, descanso, seguridad, salud, familia, matrimonio, justicia, independencia de los tres poderes, orden, respeto, libertad, etc., deben ser abordados explícitamente a fin de que cada ciudadano pueda gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes y así lograr el orden social que posibilita el progreso de la sociedad toda y la realización de cada uno de sus miembros, teniendo particular atención de los más débiles y necesitados.

Es mi deseo, y ruego a nuestra Madre del Valle que vayamos madurando en nuestras responsabilidades cívicas siendo fieles a nuestras raíces y emulando a los mejores ciudadanos que tuvo y tiene nuestra Patria.

El Padre del Cielo nos colme de bendiciones y nos ayude a vivir en paz.

Mons. Luis Urbanč Obispo de Catamarca

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024