Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Obispo consagró el altar del templo más antiguo de Andalgalá

El pasado jueves, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, bendijo las remodelaciones de la capilla en honor de San Isidro Labrador, ubicada en el distrito Huaco, departamento Andalgalá; y consagró el altar mayor, destinado a la celebración de la Santa Misa.
(DIARIOC, 11/07/2008) La ceremonia religiosa fue presidida por el pastor diocesano, y concelebrada por el párroco de Andalgalá, presbítero Dardo Olivera; contando en la oportunidad con la participaron las autoridades locales y fieles de los diferentes distritos del Oeste catamarqueño, que se dieron cita en gran cantidad, para vivir con júbilo este importante acontecimiento.

Al tratarse de una construcción de adobe, el sismo del 7 de setiembre de 2004 produjo serios daños en las paredes y en el techo de madera desgastado por el paso del tiempo, que fue reconstruído en su totalidad. Además, se cambió el piso, se colocó una moderna iluminación, para realzar la entrada principal, complementando todo ello con una nueva parquización, que será mantenida con riego de aspersión, para lo cual se hizo una cisterna. Dentro de las nuevas remodelaciones, fue levantada una verja revestida con lajas.

La Imagen del Santo Patrono, que se venera en el lugar, fue traída alrededor del 1700 desde La Rioja por los padres jesuitas, quienes llegaron acompañados por los habitantes originarios de la zona, para instalarse en la localidad de Huaco.

Según datos recogidos, se trata del primer templo edificado en La Perla del Oeste; comenzó siendo un ranchito y luego fue proyectándose con las características propias de las edificaciones de la Compañía de Jesús. Tal como se conoce actualmente, se estima que fue levantado alrededor del siglo XIX.

Agradecimiento

Los integrantes de la comisión de la capilla San Isidro Labrador, Delicia Caracho (vicepresidencia), Norma Soria (secretaría), Ramona de Gordillo y Rosa Soto (tesorería), expresaron su agradecimiento al intendente de Andalgalá, José Perea, Concejo Deliberante, YMAD, Minera Agua Rica y Minera Alumbrera, por el apoyo brindado para llevar a cabo las remodelaciones. Aunque también es importante destacar el aporte de los vecinos, a través del trabajo de la comisión del templo.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024