Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

El Papa difundirá este fin de semana su postura frente a los casos de abusos en la Iglesia

La carta pastoral del Papa Benedicto XVI centrada en los casos de abusos a menores en Irlanda se hará pública el sábado, según confirmó hoy el departamento de prensa del Vaticano en Roma.
(DIARIOC, 18/03/2010) El Pontífice ya anunció que quería escribir la carta pastoral, largamente esperada. "Mi esperanza es que la carta os ayude en el camino del dolor, la curación y la renovación", subrayó el Papa.

La misiva de Benedicto XVI no se centrará exclusivamente en los miles de casos de abusos a menores por parte de religiosos católicos revelados en Irlanda, sino también en las consecuencias para la Iglesia en Alemania, sacudida desde hace semanas por denuncias similares a las irlandesas.

Para el cardenal de la curia vaticana José Saraiva Martins, el Papa también hablará en su carta pastoral del "camino para erradicar la plaga de la pedofilia de la Iglesia", informó la agencia de noticias DPA.

El arzobispo Rino Fisichella indicó a principios de semana que Benedicto XVI podría incluir en su misiva una serie de "medidas específicas" para que las instituciones de la Iglesia, no sólo en Irlanda, sepan cómo actuar ante casos de pedofilia u otros abusos.

El caso de la Iglesia católica en Irlanda estalló el pasado mes de noviembre, cuando una comisión dirigida por la jueza Yvonne Murphy criticó duramente a la Iglesia local por su forma de reaccionar ante más de 300 casos de abusos a menores detectados en la diócesis de Dublín desde 1975 hasta 2004.

La comisión irlandesa concluyó que fueron los propios obispos locales quienes protegieron a los agresores e intentaron mantener el secreto en lugar de ayudar a las víctimas.

En los últimos días crecieron las críticas desde sectores católicos por el prolongado silencio de Benedicto XVI.

Esta misma semana la máxima autoridad católica en Irlanda, el cardenal Sean Brady, lanzaba un "mea culpa" por no haber detectado y denunciado a la policía los abusos a menores a lo largo de 40 años.


Fuente: Telam

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024