Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

El Papa ya tiene una calle en esta ciudad

El proyecto fue presentado sorpresivamente, y se aprobó. "Nunca supe qué era ser más papista que el Papa y hoy lo comprobé", se quejó un edil opositor. ¿Qué opinás?
(DIARIOC, 27/03/2013) Sorpresivamente, al final de la sesión de ayer, el concejal alperovichista Ernesto Nagle presentó -sobre tablas- un proyecto de ordenanza para cambiar el nombre de la avenida Wenceslao Posse por el de "Papa Francisco". Inicialmente, el alperovichista pretendía llamar con el nombre del sumo pontífice a un pasaje del barrio San Cayetano, zona de influencia política de Nagle.

Sin embargo, acordó con la bancada oficialista -que responde al intendente Domingo Amaya- rebautizar la avenida que conduce hacia el acceso sur de la capital. El bussista Claudio Viña cuestionó el proyecto. "Nunca supe qué era ser más papista que el Papa y hoy lo comprobé. El Papa se merece una calle y mucho más, pero no podemos dejar a un gobernador ilustre sin calle", se quejó Viña. Finalmente, el proyecto se aprobó.

¿Quién era Wenceslao Posse?

Nació en Tucumán en 1815 y fue hijo del industrial azucarero Vicente Posse. En 1833 se estableció en Chascomús, Buenos Aires, con su hermano Ramón, instalando una pulpería. Participó en la Revolución de los Libres del Sur en 1839, y después de la derrota fue indultado por Prudencio Rosas. Se unió a la comitiva del general Lamadrid, efímeramente pasado al Partido Federal, en su viaje a la provincia de Tucumán. Cuando Lamadrid volvió a las filas de los unitarios, se unió a las fuerzas militares de la Coalición del Norte. Después de la batalla de Famaillá emigró a Bolivia.

Regresó a Tucumán en 1844, y al año siguiente levantó en Cruz Alta el ingenio azucarero "Esperanza". Los cañaverales del ingenio llegaban casi desde el río Salí hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero. En 1856 fue electo diputado provincial y se unió con el resto de su familia al Partido Unitario o liberal. Fue un partidario ferviente del cura José María del Campo, el caudillo unitario tucumano, y varias veces fue diputado.

Fue electo gobernador y asumió el 10 de abril de 1866. Su gobierno estuvo orientado a las cuestiones financieras. En febrero de 1867 partió hacia el sur de la provincia, acompañando al ejército tucumano que marchó hacia La Rioja, a pelear contra los federales de Cuyo y contra Felipe Varela

Reasumió el mando en abril, pero ya el liberalismo estaba en crisis. Una revolución, organizada militarmente, estalló a principios de junio de 1867; el gobernador fue llevado preso a la casa del Doctor Tiburcio Padilla, una mansión en que fue obligado a permanecer hasta que renunció, el 30 de junio.

Se retiró a Buenos Aires. Regresó a Tucumán a mediados del gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, después de la muerte de Manuel Taboada. Volvió a manejar el ingenio Esperanza, que llegó a ser el más moderno de su tiempo, y uno de los más productivos, base de la actual localidad de Delfín Gallo. LA GACETA

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024