Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Parque Eólico estaría en pleno funcionamiento cerca de fin de año

El parque eólico de la provincia de La Rioja, ubicado en el departamento Arauco, estaría en pleno funcionamiento en los últimos meses del año, de acuerdo a lo manifestado por autoridades provinciales que realizaron una visita de trabajo a las instalaciones del mismo.
(DIARIOC, 20/04/2010) La comitiva fue encabezada por el gobernador Beder Herrera, quien fue acompañado por el ministro de Infraestructura Javier Tineo y el secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel. Los primeros 12 aerogeneradores estarán colocados en su totalidad para el mes de julio, tras lo cual se realizarán los controles necesarios. Se prevé, para el año próximo, colocar otras 12 máquinas. El parque tiene potencial para generar 300 megas de energía.

En ese aspecto, el secretario de Obras Públicas resaltó que en el parque ya se encuentran, además del primer aerogenerador ya colocado, tramos de equipos para instalar 5 nuevas torres y adelantó que en los próximos días irán llegando las palas para cada uno de estos generadores, a razón de una pala cada tres días.

Carbel precisó, en lo que hace a la primera máquina, con una capacidad de 2,1 mega, que ya se hicieron todos los ensayos de velocidad, “es una máquina que opera a 3 y 27 metros por segundo de viento, con 19 RPM de promedio y las pruebas fueron muy satisfactorias”.

Agregó que todo está monitoreado por un sistema propio de la máquina, llamado Scada, que permite controlar diferentes puntos como temperatura, deformaciones, además de todos los parámetros de generación de energía, entre otros, que ayudan a que gente en el mismo parque o vía internet en otro lugar, puedan tener conocimiento al instante de lo que ocurre con cada generador.

El titular de la cartera de Obras Públicas señaló que este monitoreo y control de los aerogeneradores estará a cargo de la empresa IMPSA por un lapso de 5 años, tal como está establecido en el contrato, al igual que el mantenimiento de los mismos y eso no significa una erogación para el Estado.

El funcionario explicó que la idea es que a lo largo de esos 5 años, personal de la empresa estatal Arauco, que tendrá a su cargo la explotación del parque, pueda ir capacitándose con los expertos que proporcionará la empresa proveedora de las máquinas.

Carbel indicó que las 12 torres deberían estar ya colocadas para el mes de julio y luego comenzaría la etapa de pruebas, por lo que se estima que en septiembre ya estén en pleno funcionamiento y aportando energía al sistema interconectado nacional.

Además se trabajó en una línea de interconexión interna de 4 km que conecta a cada uno de los equipos, que ya está terminada y por donde se envía la energía desde los aerogeneradores en una potencia de 33 kv hasta la planta elevadora de potencia, que la lleva a 132 kv y la saca al sistema interconectado nacional en la línea de alta tensión que une La Rioja con Aimogasta.

Carbel remarcó que se ha formado una sociedad anónima del Estado, una SAPEM, denominada Arauco, entre el gobierno provincial que tiene el 75% del paquete accionario y ENARSA, que posee el 25% restante. La empresa tendrá a su cargo la explotación del parque eólico. La energía sumada al sistema nacional será luego cobrada por la provincia y esos fondos, de acuerdo a las primeras ideas que se manejan, será destinada a cubrir los altos costos que demanda la extracción de agua en la provincia. Se estima cobrar entre 120 a 130 dólares por cada mega generado.

Por su parte, el jefe de obra de la empresa IMPSA, Ricardo Matus, señaló que los mejores vientos se dan en horas de la mañana hasta cerca del mediodía y la mejor época del año va de agosto a octubre y puntualizó que colocar un equipo completo lleva casi un mes de plazo y se espera llegar a julio con las máquinas ya instaladas. La empresa a su vez trabaja con dos contratistas que son ICSA e IGM.

Se destacó que la energía generada por una torre de 2,1 mega equivale al consumo de 2000 hogares. Entre cada máquina existe una distancia de 375 metros y las torres tienen una altura de 85 metros.


Fuente: Diario Panorama

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024