Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Paso de San Francisco colapsado por falta de personal de Gendarmería

Turistas tuvieron que esperar más de 24 horas para ser controlados por el puesto aduanero que posee Gendarmería Nacional. Es por la falta de personal para realizar los controles, pese a la alta temporada en Fiambalá.
(DIARIOC, 16/02/2013) Desde el fin de semana pasado, que incluyó dos días feriados por los festejos de carnavales, varios turistas quedaron varados en inmediaciones del Paso de San Francisco, ubicado en la localidad de Fiambalá, en donde se encuentra el límite con Chile, debido a la falta de personal en el puesto aduanero que posee Gendarmería en la zona, ya que, para ingresar o salir del país, los visitantes deben cumplir con ciertos requisitos necesarios, al igual que controles en vehículos.

La falta de gendarmes en el puesto de control, que habitualmente cierran sus puertas para la atención al público a partir de las 19.00, los vehículos debieron esperar en inmediaciones con las inclemencias climáticas que hay en la zona y sin contar con ningún servicio, como baños públicos, agua caliente, entre otros elementos necesarios para pasar la noche en el lugar.

Frente a esta situación, guías de montaña que se desempeñan en la zona, en el puesto que posee la dirección de Vialidad Provincial, manifestaron su preocupación ante la falta de personal de Gendarmería en la zona, pues aseguraron que en temporada alta, los uniformados no dan abasto con los controles, vehículo por vehículo.

“Actualmente en la zona se encuentran trabajando solo tres personas, a pesar de que en esta época del año sea la temporada alta del lugar, ni siquiera poseen un baño para los turistas que deben cumplir con la documentación antes de ingresar”, comentó un joven montañista.

Sin equipamiento

Por otra parte, varios montañistas de la provincia que trabajan en el lugar, señalaron que el personal de Gendarmería que se encuentra en la zona, no cuenta con el equipamiento necesario para alta montaña, en el caso de emprender una búsqueda o realizar un rescate, ya que la principal actividad de la zona es el ascenso por volcanes y montañas que alcanzan los 6 mil msnm.

Además indicaron que en el Paso de San Francisco no hay personal de la secretaría de Turismo de la provincia, como tampoco de la secretaría de Coordinación Regional que pueda brindar información, ya que la mayoría de los turistas que llega desde Chile no tiene conocimiento de la documentación por presentar, como tampoco, los efectos que puede causar la altura en la salud.

Gentileza: vocesescritas.com.ar

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024