Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ESTE JUEVES 10 DE JULIO A LAS 18.30 HS

El Poncho 2014 abre sus puertas con un acto cultural y la primera noche de festival

La 44° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho dará inicio este jueves 10 de Julio a las 18.30 hs, con un acto cultural que estará presidido por la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, autoridades del Gobierno nacional, provincial y de los gobiernos municipales y de provincias de la región.
Tras el corte de cintas, que da por inaugurada la fiesta, el acto oficial se desarrollará al interior del salón mayor, donde se realiza el festival del Poncho.

Allí hará su ingreso la imagen de la Virgen del Valle, que siempre preside la fiesta; se concretará la invocación religiosa a cargo de un representante de la diócesis y se escucharán las palabras de bienvenida que ofrecerán las secretarias de Cultura y Turismo, Patricia Saseta y Natalia Ponferrada, responsables de la organización de la fiesta.
El cierre del acto protocolar incluirá la presentación del video institucional del Poncho 2014 y culminará con la puesta en escena de un cuadro argumental tradicional del que participarán más de 150 artistas catamarqueños, entre músicos y bailarines, dirigidos coreográficamente por Pablo Segovia y musicalmente por Leonardo Eschmuller.

Muchas horas de ensayo y de ensamble de lenguajes artísticos demandó este cuadro que se pone en escena con la participación de casi 100 bailarines, pertenecientes a las academias Semblanzas, Atahualpa Yupanqui, Piriqui Pérez y el ballet de la Secretaría de Deportes.

La parte musical de la presentación reúne un repertorio de música tradicional y será interpretado por un ensamble de músicos catamarqueños y por la Orquesta del Programa de Desarrollo Musical, bajo la dirección del maestro Marcelo Rodríguez Scilla.

La cantante andalgalense Itatí y Miguel Melián serán quienes pondrán sus voces a esta puesta en escena que promete emocionar y exaltar lo más representativo de la identidad local, recorriendo a través de la música y la danza las distintas regiones de la provincia, invocando a la Virgen del Valle y culminando con un cuadro que pone al poncho en el centro de la escena.

Primera noche de festival y elección de la reina

El acto de apertura empalmará directamente con el inicio de la primera noche de festival en el escenario mayor de la Fiesta, que comenzará con el desfile de las candidatas departamentales a Reina del Poncho 2014.

La jornada inaugural del festival contará con la presentación de Los de Catamarca, conjunto musical con 52 años de trayectoria en los escenarios; y permitirá disfrutar también del show que ofrecerán los artistas que fueron elegidos Relevación y Consagración en el festival del año pasado.

Llegados desde Laguna Blanca, en Belén, Los Hilos del Viento ofrecerán su colorido repertorio musical. Procedentes de Los Altos, el Ballet El Gaucho, de destacada e imponente presentación en cada escenario que les toca pisar, demostrarán porqué fueron elegidos Consagración en el rubro danza del Poncho 2013. Y Juan Ignacio Molina, Consagración musical en 2013, volverá a emocionar con su repertorio de música andina.

También habrá lugar durante la noche del jueves para la entrega de reconocimientos a los cinco finalistas del concurso para cantores amateurs La Voz del Poncho 2014 y para escuchar una interpretación musical del ganador del concurso, David Bazán, un estudiante de 20 años.

El cierre de la noche estará a cargo de Soledad Pastorutti, la voz femenina más importante del folklore argentino quien, después de muchos años, regresa al escenario mayor de la fiesta de los catamarqueños.

Entradas

Las entradas para la jornada inaugural de la Fiesta son gratuitas pero deben ser retiradas el mismo jueves, a partir de las 16 hs en las boleterías del Predio Ferial. Se entregará una entrada por persona en función de la capacidad del salón de espectáculos.

Para el resto de las noches, ya están a la venta las entradas en las boleterías del Cine Teatro Catamarca, del Predio Ferial (desde el jueves) y por

El viernes, apertura de la muestra artesanal

El viernes 11 de Julio a las 15.30 se realizará la apertura de la muestra artesanal y turística de la Fiesta del Poncho. Será en la explanada de ingreso al Predio Ferial con un homenaje a los artesanos, los grandes protagonistas de la fiesta.

(Se ha leido 461 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024