Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Qhapaq Ñan de Aconquija ya está en la UNESCO

QÑ llego a las cumbres máximas ¡¡¡lo logramos!!!, así lo anunció, eufórica, Diana Rolandi, quién junto a un grupo de profesionales trabaja desde el 2002 en el proyecto de presentación del Qhapaq Ñan, Camino del Inca, ante la UNESCO para ser declarado “Patrimonio de la humanidad”.
(DIARIOC, 04/02/2013) De esta manera desde Secretaria de Turismo de Catamarca, quinen participo activamente en proyecto, comunica que este pasado viernes 1 de febrero, después de un proceso de 11 años de trabajo, fue presentado ante la en Paris la carpeta para la nominación de Qhapaq Ñan, camino Principal Andino, la misma fue presentada por los embajadores de los países latinoamericanos presentes en una emocionante asamblea.

En la oportunidad y con referencia al tema la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, decía lo siguiente, “es muy importante para cualquier destino turístico, para el caso de nuestra provincia se convertiría en el primer sitio que tendríamos como patrimonio de la humanidad, fue un largo proceso que duro más de once años donde se trabajó con distintos actores, haber llegado a esta instancia implica un trabajo de evaluación y fiscalización que va a hacer la UNESCO en cada uno de los lugares nominados, entre ellos nuestro tramo en el Pucara de Aconquija, implica un alto grado de responsabilidad y compromiso, esta declaratoria mejorara de forma significativa la afluencia de turistas al sector, eso si hay que trabajar a conciencia entre todos para que nuestro lugar, en Aconquija, sea elegido entre las seis provincias de nuestra Argentina”, destaco.

Catamarca postulo el tramo correspondiente al Pucara del Aconquija y el mismo Pucara como sitio asociado al Camino del Inca.
La sección forma parte del tramo de camino que conecta El Pucará del Aconquija con el establecimiento incaico de Potrero Chaquiago. El principal atributo a nivel arqueológico asociado a la sección nominada lo constituye el Pucará del Aconquija y el Sitio del Bajo. Por lo tanto, se considera que los mismos forman parte de una misma Unidad de Conservación.

La propuesta de Catamarca se sustenta en los siguientes aspectos:

• Se trata del más imponente y monumental sitio Inka emplazado en los confines del imperio, pudiéndoselo incorporar al conjunto de fortalezas erigidas a lo largo de la faja fronteriza sur-oriental.

• En su articulación a la red vial principal, involucra importantes sitios que pueden ser incluidos en una propuesta a futuro, tal el caso de sitios y tramos de camino recientemente descubiertos en el Dpto. Pomán y al Centro Administrativo y Manufacturero de Potrero Chaquiago (Andalgalá).

• Constituido en un paisaje cultural relicto, presenta garantías en cuanto a Autenticidad, Integridad y Estado de Conservación, de vital importancia a la hora de la postulación ante UNESCO.

• Presenta factibilidad de protección y gestión efectiva por tratarse de un Parque Arqueológico Provincial que involucra aproximadamente 400 hectáreas, con lo cual se garantiza un adecuado manejo del bien.

• Se articula con un sitio en la zona baja a través de un tramo de camino en buen estado de conservación.

• El estatus legal del Pucará del Aconquija se ve fortalecido por tratarse de un Monumento Histórico Nacional (Decreto P.E.N. N°1145/97).

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

El Qhapaq Ñan es el sistema vial andino que fue consolidado por el imperio incaico en el siglo XV, pero que tiene más de 2000 años de historia. Este camino atraviesa alrededor de 35.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina. Esta formidable red vial, que tiene su punto de inicio en la ciudad del Cuzco, permitió integrar parajes y grupos sociales, extendiéndose a lo largo de desiertos, montañas y selva, comunicando amplios territorios que hoy conforman los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. El Qhapaq Ñan fue el eje central del proyecto político-económico del Imperio Inca. Conecta las altas cimas de las montañas andinas a lo largo de unos 6000 Km y servía de enlace a una red articulada de caminos e infraestructuras, vinculando diversos centros productivos, administrativos y ceremoniales.

El Qhapaq Ñan fue también una vía de comunicación que permitió la difusión de las culturas regionales y la apropiación de valores culturales comunes, gracias a la expansión de lenguas como el quechua y aymara. Hoy, los paisajes culturales por los que discurre el Qhapaq Ñan conforman un contexto excepcional en el que los pueblos andinos continúan expresando su capacidad para adaptarse exitosamente a una de las geografías más difíciles del continente americano, continuando con una tradición cultural que se remonta a tiempos lejanos.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024