Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El Regimiento Mecanizado 15 celebro su centenario

Con una importante presencia de autoridades provinciales y municipales, se conmemoró el centenario de la creación de la delegación La Rioja, del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 15 del Ejército Argentino. Los conceptos de Justicia, Verdad y Derechos Humanos, fueron los ejes de los discursos. Se defendió además la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.
(DIARIOC, 31/03/2010) Encabezó el acto el teniente coronel, Alejandro Moriconi; la vicegobernadora Teresita Luna; el intendente Ricardo Quintela; el obispo diocesano, Roberto Rodríguez; el juez federal, Daniel Herrera Piedra Buena y la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera. También participaron secretarios de Estado, diputados provinciales, intendentes departamentales y representantes de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y universidades nacionales.

Para recordar el Regimiento 15 de línea fue creado por decisión del presidente de la Nación Doctor Figueroa Alcorta el 31 de enero de 1907 y su ubicación fue el campo General Sarmiento provincia de San Juan, sobre la base de los batallones 3 y 4 del Regimiento 4 de línea. Esta decisión se tomó para promover una nueva disposición del despliegue territorial del Ejército.

Ya en 1910, el teniente coronel José Mario Lynch, recibió la orden de desdoblar las guarniciones al segundo batallón de línea, en la capital Riojana, que estaba a cargo del mayor Moisés Moya. El edificio, en ese entonces, estaba ubicado en las proximidades de la actual plaza 9 de Julio, donde permaneció hasta el 1 de abril de 1937.

En esa fecha ocuparán las actuales instalaciones, que fueron inauguradas por el presidente Agustín Pedro Justo. Para comprender la importancia a la conformación del ejido social riojano del Regimiento, en ese mismo año, se inauguró la Casa de Gobierno, la torre y el campanario de la iglesia la Merced y se dio inicio a la obra, del por ese entonces, Hotel de Turismo, edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal Juan Ramírez de Velasco.

En primer lugar, las autoridades realizaron la tradicional revisión de tropas y el saludo correspondiente. Luego entonando “Aurora”, se realizó el izamiento del pabellón nacional y posteriormente se escucharon las estrofas del Himno Nacional.

Luego de la invocación religiosa, el teniente coronel Moriconi, destacó desde un punto de vista histórico, el aporte militar de la provincia a la constitución de la patria, a las columnas del Ejército de los Andes y la posterior liberación de Chile y Perú, además de la férrea defensa del Federalismo. En ese momento recordó a personalidades como Francisco Ortiz de Ocampo y Nicolás Dávila.

También resaltó que entre las funciones del Ejército está “el prepararse para la guerra y la defensa de la soberanía nacional, el colaborar con el mantenimiento de la paz en otros puntos del planeta, mejorar la defensa a nivel regional y el respeto por los Derechos Humanos”.

Del mismo modo recordó que tras cien años de vida la guarnición La Rioja “proclama y defiende los valores sanmartinianos, el sistema de vida democrático, los Derechos Humanos y el pueblo”.

Asimismo, Moriconi elevó un sentido homenaje, en nombre de todos los integrantes del Regimiento, a los soldados que participaron en tierras Chipriotas (Isla de Chipre en el Mar Adriático) de la Fuerza de Tareas Argentinas 34, por su destacada labor y profesionalismo puesta a servicio de la paz de ese país y del mundo.

Por su parte, la vicegobernadora destacó el hecho tomar parte en democracia, de estas celebraciones y subrayó la participación del teniente coronel Moriconi de los actos en conmemoración del 24 de marzo en la “Semana de la Memoria”.

“Estos hechos nos tienen que marcar como argentinos y servir para mirar desde la historia, que somos, donde vamos, que queremos. Argentina es un pueblo unido, que avanza y que se desarrolla, pero en función de la paz y la unidad”, dijo.

En relación a los reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas, la vicegobernadora sostuvo que “en estos últimos seis años lo más valorable es la profesionalización de las Fuerzas Armadas, para eso están y en ese sentido están trabajando. Es un orgullo todo el aporte internacional que están hacen tanto en Chipre, como en Haití”.

Luego de participar en esta ceremonia la titular del Poder Legislativo compartió el acto en homenaje a los caídos en Malvinas, en la escuela del barrio Antártida Argentina.

A su turno el intendente Quintela dijo que es un orgullo participar en este tipo de homenajes. En relación al canto de la marcha de Malvinas en el primer pasaje del desfile de tropas, el jefe comunal aseguró que “esa fue una época que los argentinos queremos desterrar, pero de todas maneras conmueve y genera esa fuerza patriótica que hace falta a todos los argentinos”.

Para concluir las autoridades dejaron inaugurado el nuevo Paseo de los Uniformes de la Patria, que son imágenes de las vestimentas utilizadas desde los soldados del Regimiento de Patricios, en 1807, hasta los Soldados de Caballería en 1904. La presentación estuvo a cargo del mayor Nievas Araya. Posteriormente se compartió un chocolate con soldados, autoridades y familiares.


Fuente: El Independiente

(Se ha leido 1062 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024