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Viernes 29 de Marzo de 2024
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El Registro Civil actualizó once mil DNI de jóvenes desde el 2012

La Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, detalló la sostenida tarea que realiza para la renovación de los DNI de 16 años.
(DIARIOC, 10/04/2013) Así lo informó la Directora de la entidad, Vanesa Burgos Mascareño, quien ante opiniones infundadas vertidas por legisladores del FCS, recordó que “en primer lugar, con motivo de la sanción de la Ley 26.774 (Código electoral) que reforma el articulo 10° de la ley 17.671, modificando la edad requerida para la realización de actualización de Mayor, el trámite que a partir del 1° de de Noviembre de 2012 es a los 14 años de edad, antes era a los 16 años”. Los menores que tuvieren 16 años de edad, o cumplieren hasta el 27 de septiembre de 2013 para figurar en el padrón electoral deberán hacer la actualización hasta el 30 de abril del corriente año.

Según informó el Registro Nacional de la Personas, ya están actualizados los DNI de más de 11.000 jóvenes nacidos en los años 1996,1997 y 1998 en Catamarca. Además se está gestionando la venida a nuestra provincia del camión fábrica, que en 10 días hace aproximadamente 5.600 documentos.

La Unidad Móvil de documentación también está dedicada a dicha tramitación de actualización de DNI de 16 años, para lo cual ya ha recorrido Nueva Coneta, Huillapima, Miraflores, Chumbicha, Santa María y actualmente El Alto, completando en total más de 1.000 trámites.

Además trabajan todas las oficinas digitales que funcionan en el interior de la provincia (Santa María, Belén, Tinogasta, Andalgalá, Recreo), a las que se suman las inauguradas junto a la Gobernadora y al Ministro de Gobierno, en Antofagasta de la Sierra, el lugar más alejado de la Capital, Pomán, Saujil, Los Altos, Santa Rosa, Icaño, Ancasti, y La Merced.

La funcionaria desmintió además que la atención se limite a 60 turnos, y a modo de ejemplo comentó que sólo el último martes se hicieron 262 trámites documentarios, lo cual es fácil corroborar “ya que esta dirección posee un control -on line- de todos los trámites que se hacen por día en los CDR”.

Asimismo sostuvo que desde que asumió esta gestión “se puso un contra turno en CDR, lo que nunca antes existió, y que permite no solo a los jóvenes poder hacer su actualización de documento, sino también a las personas que trabajan en el comercio, cuyos horarios se superponían con los horarios habituales de atención al público, dando solución permanente a estos casos”.

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