Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Registro Nacional de Donantes celebra diez años con 424 trasplantes realizados

Decenas de personas se acercaron hoy a donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Hematopoyéticas (CHP), en una carpa del Incucai a metros del Obelisco, en donde también se realizó una suelta de globos para celebrar que en diez años ya se realizaron 424 trasplantes de médula ósea.
El organismo fue creado por el Incucai hace diez años para dar respuesta a quienes necesitan un trasplante de médula y no tienen un donante compatible en el grupo familiar, y hoy, luego de las periódicas campañas que se han realizado, el Registro cuenta con unos 65.000 personas inscriptas dispuestas a donar células hematopoyéticas, habitualmente llamadas "células madre".

En la carpa ubicada en Diagonal Norte y Cerrito, con una remera que alentaba a donar sangre e inscribirse, Adriana Onofri, quien pertenece al Registro de Donantes y coordina el área de promoción, contó a Télam la importancia de la concientización.

"Gracias a este registro hemos realizado 424 trasplantes de médula ósea, porque podemos dar respuesta a los pacientes de Argentina y del mundo que necesitan un donante de CPH, ya que mediante éste se agiliza la búsqueda de donantes".

Onofri sostuvo que de los 65.000 donantes, solo 18 han podido dar células hematopoyéticas, ya que es muy difícil encontrar la compatibilidad al 100% entre donante y persona enferma, es por eso la necesidad de contar con más personas en el registro.

Entre una de esas 18 se encuentra Natalia, una mujer de 36 años que le devolvió la vida a una joven, quien contó que dos años después de haberse inscripto en el registro la llamaron para confirmarle que era "compatible con una persona, y luego de hacerme los estudios necesarios se realizó el trasplante".

"La persona a la que le doné médula se enfermó a los 14 años y a los 18, si no era trasplantada, hubiese muerto", relató la mujer, y agregó que "hoy, luego de concretado el trasplante, que fue exitoso, tiene una vida normal y a sus 20 años está disfrutando su juventud por primera vez, porque toda la adolescencia la vivió en un hospital".

Natalia también destacó que haber realizado la donación le significó un cambio muy fuerte en su vida: "Esto es ni más ni menos que ayudar sin pedir nada a cambio, experiencia que te enriquece como persona, porque es aprender a valorar la vida del otro y saber que, con poner el cuerpo un ratito, y sobre todo el corazón, le estás salvando la vida a otro".

Junto a Natalia, Andrea, una docente de La Matanza de 36 años que tiene a su hijo Lautaro en espera por un trasplante de médula ósea, sostenía una bandera que bregaba por la donación.

"Mi hijo va a cumplir ocho años y desde hace cinco es un paciente ambulatorio del Garrahan, ya que padece una leucemia agresiva poco frecuente, con pocos registros de esta enfermedad en el mundo, y necesita el trasplante de médula para tener una vida normal", contó la mujer.

Andrea celebró que "la cantidad de donantes fue creciendo porque todos los años sumamos voluntarios a través de las campañas públicas sanitarias que hacen un gran trabajo, pero que son potenciadas a través del voluntariado civil, absolutamente necesario en estos procesos de concientización social".

Los requisitos para ser donante de médula ósea es estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país, y allí un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

A partir del consentimiento informado del donante, el procedimiento consiste en la toma de una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante. Los interesados en obtener mayor información pueden visitar la página www.incucai.gov.ar o llamar al 0800 555 4628.

Fuente: Télam

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024